¿Procede la imposición de costas en vía económico administrativa?

Fiscal

¿Procede la imposición de costas en vía económico administrativa?

El TS declara la nulidad de la norma reglamentaria en materia de costas, en particular el apartado relativo a su cuantificación, por ser disconforme con el ordenamiento jurídico.

La Asociación Española de Asesores Fiscales interpone recurso contencioso-administrativo contra el RD 1073/2017 por el que se modificó el RGRV. Entre los artículos impugnados se incluye el relativo a las costas del procedimiento. Por un lado se alega con carácter general la improcedencia de costas en el procedimiento económico administrativo y, por otro, el carácter «ultra vires» de los siguientes apartados de la norma:

a) El relativo a la cuantificación de las costas (RGRV art.51.2). Considera la parte recurrente que la fijación de umbrales mínimos y no máximos restringen el acceso a la tutela judicial efectiva y resulta desproporcionado.

b) El relativo al recurso (RGRV art.51.5), que carece de base legal al limitar la posibilidad de interponer recurso directo frente a la condena en costas, restringiendo igualmente el acceso a la tutela judicial efectiva.

El TS resuelve la controversia en base a las siguientes conclusiones:

1. Respecto de las alegaciones de la actora oponiéndose al establecimiento de costas en el procedimiento económico administrativo, entiende que el valor de las alegaciones es de mera opinión, sin fuerza jurídica. La regulación de las costas es la consecuencia del ejercicio legítimo de la potestad legislativa por quien la tiene encomendada, sin que se cuestione su constitucionalidad.

2. Respecto a la cuantificación de las costas, en tanto se efectúa de forma general y abstracta, desvinculándolo del concreto procedimiento en el que se producen los gastos a sufragar y prescindiendo de estos, hace que las costas pierdan su verdadera naturaleza. Dejan de ser costas para ser identificadas como tasas, medidas sancionadoras o como prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario.

3. Los términos en los que la parte recurrente plantea el debate sobre el recurso frente a la condena en costas son insuficientes para que pueda prosperar la pretensión. La actora no identifica cuáles son los preceptos legales que se vulneran.

Por todo ello, estima parcialmente el recurso declarando la nulidad de la cuantificación de las costas y desestimando en todo lo demás.

STS Sala 3ª de 3 junio de 2019. EDJ 2019/600167

Fuente: ADN Fiscal

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
No imposición de costas de casación en pleito sobre cláusula suelo

No imposición de costas de casación en pleito sobre cláusula suelo

El TS, reiterando jurisprudencia, que se ha producido un cambio en su jurisprudencia tras la STJUE 21 de diciembre de 2016, declara que no procede la limitación de los efectos retroactivos de la declaración de nulidad de la cláusula suelo, pero dado el allanamiento del Banco no impone las costas de casación a ninguna de las partes.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

03

FEB

Lunes 3 de Febrero, 9:00

Curso Práctico de Contabilidad

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
¿Procede la imposición de costas en vía económico administrativa?