Prisión por delitos contra los trabajadores

Jurídico

Prisión por delitos contra los trabajadores

Los empresarios imponían a los trabajadores, que prestaban servicios en su establecimiento de fabricación y venta de pan, la realización de jornadas ilegales, sin respetar los descansos mínimos exigidos y sin compensación.

Durante 4 varios años, los empresarios exigieron a los trabajadores a su servicio acudir a su puesto todos los días excepto dos: Navidad y Año Nuevo, infringiendo con ello toda normativa en cuanto a jornada, descanso mínimo semanal y vacaciones. Los empleados, que aceptaron estas condiciones ante el temor de perder su empleo, no percibieron por esas horas extraordinarias ni compensación económica, ni con descansos. Paralelamente, los empresarios, ocultando estos hechos a la Seguridad Social, no ingresaron las cotizaciones correspondientes a las horas realmente trabajadas. Todo ello generó una deuda valorada en más de 200.000 euros.

El Convenio Colectivo aplicable permite la realización de jornadas de trabajo en domingos y festivos, siempre que así lo acepte el trabajador, pero este tiempo debe ser retribuido como horas extraordinarias, sin perjuicio del descanso semanal que corresponda.

Por todo ello, la AP Pontevedra  condena a cada empresario a 3 meses de prisión, por un delito contra los derechos de los trabajadores, y a otros 3 meses, por el delito de defraudación a la Seguridad Social, más una multa. La AP aplica la atenuante de reparación del daño dado que, en el momento de dictar sentencia, ya habían abonado la totalidad de la deuda a los trabajadores reclamantes y parte de la misma a la Seguridad Social, con la que establecieron un acuerdo de aplazamiento de pago por el importe pendiente con garantía hipotecaria suficiente. Además, durante 9 meses pierden la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales.

SAP Pontevedra de 6 mayo de 2019. EDJ 2019/601126

Fuente: ADN Jurídico


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Delito de defraudación a la Seguridad Social y elusión del pago de cuotas

Delito de defraudación a la Seguridad Social y elusión del pago de cuotas

El TS declara que el hecho de no abonar las cuotas a la Seguridad Social no supone, sin más, una defraudación y, por lo tanto, un delito. Es necesario que se realicen, además, maniobras de ocultación que puedan perjudicar a la labor inspectora.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Prisión por delitos contra los trabajadores