LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
13 de noviembre de 2013

Fátima Báñez defiende los presupuestos de la recuperación económica para 2014

El presupuesto para el gasto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social asciende a 167.300 millones de euros, lo que supone un 5,4%, según un comunicado del Ministerio de Empleo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, defendió hoy en el Congreso de los Diputados que los presupuestos de su departamento para 2014 son los de la recuperación económica y los definió como más moderados, equilibrados y sociales.

Fátima Báñez compareció en el debate de los Presupuestos Generales de Estado para explicar los presupuestos de su competencia, que el Gobierno destina principalmente a prestaciones por desempleo, pensiones y políticas activas de empleo, así como las partidas dirigidas a las políticas de inmigración y emigración.

Las cuentas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social contribuyen –según la ministra- a la estrategia de política económica del Ejecutivo, a la que vez que garantizan que ningún ciudadano quede desatendido a consecuencia de la crisis económica. Con este objetivo, el gasto social del presupuesto consolidado del Estado alcanza para el próximo año los 179.875 millones de euros (un 4,4% más que en 2013), de los que casi el 90% corresponde al departamento que dirige Fátima Bañez.

Para atender dicho gasto social, la ministra informó en su intervención que el presupuesto conjunto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social asciende para 2014 a 167.300 millones de euros, 8.600 millones más que el año anterior, lo que supone un 5,4%.

La Seguridad Social, la gran apuesta

La ministra de Empleo y Seguridad Social constató que la Seguridad Social sigue siendo la gran apuesta del Ejecutivo y, en concreto, las pensiones, que continúan situándose con gran diferencia en la principal partida del gasto de los presupuestos para 2014.

En este apartado, Fátima Báñez destacó las prestaciones económicas, que absorben el 94,7% del gasto total; las pensiones, con una dotación de 114.268,75 millones de euros y las pensiones contributivas, que alcanzan los 112.102,61 millones de euros. "Es el porcentaje del PIB destinado a pensiones contributivas más alto de la historia que ha alcanzado el sistema de la Seguridad Social", añadió la ministra.

El incremento de las pensiones en un 0,25%, la reducción del gasto en Incapacidad Temporal (4.878,37 millones de euros, un 16,3% menos) y la separación de fuentes alcanzada en 2013 por lo que respecta a los ingresos, fueron otros aspectos a resaltar por la titular de Empleo y Seguridad Social en su intervención en el Congreso.

Servicio público de empleo estatal (SEPE)

El núcleo del presupuesto destinado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que asciende a 33.917 millones de euros y se incrementa un 9,7%, son la políticas activas de empleo y las prestaciones por desempleo.

En relación con este capítulo, la ministra de Empleo y Seguridad Social afirmó que de los 33.917 millones de euros que el Gobierno ha presupuestado para el SEPE, 29.429 millones van destinados a cubrir el gasto de las prestaciones por desempleo, garantizando así el mantenimiento de un adecuado nivel de protección social para las personas que más lo necesitan.

Las prestaciones contributivas, por su parte, siguen acaparando el mayor volumen de recursos, con 21.041 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,6% respecto al año anterior. En el resto de las partidas, destacan los 6.562 millones para el subsidio de desempleo.

Por lo que respecta al otro gran bloque del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal para 2014, Fátima Báñez destacó el aumento de dotación para las políticas activas de empleo (7,9%), alcanzando los 4.073 millones de euros.

Presupuesto para inmigración y emigración

Fátima Báñez explicó también en su comparecencia las partidas de la Secretaría General de Inmigración y Emigracion, destacando los 140 millones de euros destinados a Inmigración y los 75,17 millones de euros a Emigración.

En Inmigración, la ministra puso especial énfasis en el mantenimiento de la financiación para todas las actuaciones de carácter humanitario y asistencial para inmigrantes y refugiados (61,66 millones), así como en la resolución del déficit de financiación de los centros de migraciones (CAR y CETI), con un incremento del 13,5%.

La subida de la financiación europea se traduce en un incremento notable de las cuantías convocadas en las subvenciones para la integración social de los inmigrantes, lo que ha hecho que el presupuesto total de la Secretaría General ascienda hasta los 174 millones de euros.

En Emigración, destaca el aumento del 58,3% en la dotación para ayudas extraordinarias a emigrantes y el mantenimiento de la ampliación de la cobertura sanitaria a quienes hayan perdido la condición de beneficiarios de la prestación por razón de necesidad en el ejercicio.

La ministra de Empleo y Seguridad Social finalizó su intervención con el programa relativo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al que se van a dedicar en 2014 un 1,6% más. "Para el próximo año se mantendrá la excepción de la tasa de reposición en el Cuerpo de Inspectores en un máximo del 10% lo que se traducirá en mejores resultados en la lucha contra el empleo irregular y el fraude de la Seguridad Social", dijo Fátima Báñez.

Fátima Báñez añadió que la capacidad del Gobierno para abordar con determinación las reformas necesarias ha hecho posible que los presupuestos para 2014 "sean los de transición hacia una recuperación más sólida".

Algo que la ministra ha querido incidir en que "no sería realidad sin el esfuerzo de millones de españoles. De miles de trabajadores y empresas que han negociado convenio a convenio, modificaciones de condiciones que han preservado miles de empleos. Nada sería igual, de no haber sido por la responsabilidad de los interlocutores sociales, que firmaron en enero de 2012 el segundo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva. Un acuerdo histórico que nos ha hecho más competitivo y ha salvado miles de empleos".

  • Laboral

Fátima Báñez defiende los presupuestos de la recuperación económica para 2014

El presupuesto para el gasto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social asciende a 167.300 millones de euros, lo que supone un 5,4%, según un comunicado del Ministerio de Empleo.

13/11/2013
Redactado por: El Derecho
0 comentarios