Préstamo hipotecario: Condición de no consumidor de SL

Mercantil

Préstamo hipotecario: Condición de no consumidor de SL

El TS determina que el control de abusividad sobre la incorporación de una cláusula contractual es propio de los contratos en que el adherente es consumidor, no cabiendo realizarse en contratos entre profesionales, que como tales ha de considerarse a una sociedad de responsabilidad limitada, cualquiera que sea su objeto social puesto que, por su naturaleza, tiene ánimo de lucro, así como a la persona física, que detente la condición de administrador y apoderado de la sociedad hipotecante y/o deudora, por su vinculación funcional con el contrato, es decir, no presenta el carácter de ajenidad al aspecto profesional o empresarial de la operación.

​​

Entre otros motivos aducen los ahora recurrentes que la sentencia no aplica las consecuencias de la nulidad de la condición general de la contratación por considerar erróneamente que los demandantes no son consumidores. La empresa no está excluida de la cualidad de consumidora, porque su objeto social no es la negociación bancaria ni la concertación de préstamos. E igual sucede con el otro recurrente.

Señala la Sala que la aplicación de la nulidad prevista en el art. 9 LCGC tiene como presupuesto que el adherente sea consumidor. Pero pese a ello, el motivo no puede prosperar, porque ni la sociedad hipotecante no deudora ni el fiador tienen la condición legal de consumidores.

Respecto de la sociedad, el ordenamiento jurídico español, permite que una persona jurídica pueda ser consumidora, pero siempre que no tenga ánimo de lucro. Y una sociedad de responsabilidad limitada, cualquiera que sea su objeto social, tiene per se ánimo de lucro que se invoca en el recurso no resulta de aplicación al caso, porque se refería a una persona física.

En todo caso, no cabe considerar que la empresa interviniera en la operación al margen de su actividad empresarial, puesto que lo hizo en función de sus relaciones mercantiles con Fincas y Alquileres. Así resulta del propio acuerdo del consejo de administración de la empresa, que se incorporó como anexo a la escritura de préstamo.

En relación con el otro recurrente, considera el Tribunal que en el caso de una persona física que se constituyó en garante de la ejecución de las obligaciones de una sociedad mercantil, corresponde al juez nacional determinar si dicha persona actuó en el marco de su actividad profesional o por razón de los vínculos funcionales que mantiene con dicha sociedad, como la gerencia de la misma o una participación significativa en su capital social, o bien si actuó con fines de carácter privado.

Por tanto, en el supuesto enjuiciado, esta persona tampoco puede ser considerada consumidor, ya que era administrador y apoderado de la sociedad hipotecante y administrador de la sociedad deudora, por lo que tiene una evidente vinculación funcional con las partes del contrato enjuiciado.

STS Sala 1ª de 20 diciembre de 2018. EDJ 2018/661737​


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
El contrato de doble finalidad y la condición de consumidor

El contrato de doble finalidad y la condición de consumidor

El TS señala que, en los supuestos en los que el prestatario suscribe el contrato para satisfacer necesidades personales y profesionales, no se le puede considerar como consumidor si lo que predomina es la finalidad empresarial.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Préstamo hipotecario: Condición de no consumidor de SL