Prestación de desempleo para artistas

Laboral

Prestación de desempleo para artistas

La Sala estima parcialmente recurso de suplicación, señalando que, a efectos de la protección por desempleo de los artistas, cuando un trabajador no presta servicios artísticos de forma intermitente o esporádica durante el año entero, sino exclusivamente en la primer parte del año natural de manera permanente, y posteriormente cursa alta en el RETA permaneciendo en este régimen hasta finales de año, se ha de realizar un cómputo prorrateado llevando a cabo las correcciones proporcionales para computar exclusivamente la parte del año trabajado en el régimen de artistas.

​​

Señala el TSJ, siguiendo jurisprudencia consolidada del TS, que el concepto de ocupación cotizada se identifica con una prestación real de servicios, de modo que solo ha de tenerse en cuenta para la duración de su devengo el tiempo en que, efectivamente, se prestó la actividad laboral, por más que la correspondiente cotización por la contingencia de desempleo a la Seguridad Social y el alta en esta última se mantengan durante todo el año y que, también, se considere como día cotizado entero aquel en el que, solo parcialmente, se desarrolló la actividad laboral, aunque es cierto que respecto de determinados colectivos fijos discontinuos, y en atención a su específico sistema en la dinámica de la obligación de cotizar, ha integrado ese periodo de ocupación con días no correspondientes estrictamente a ocupación.

La aplicación de estos conceptos al presente caso, determina que deba revocarse el pronunciamiento que proyecta el periodo de cómputo más allá del de ocupación cotizada, cuando debe ser éste el parámetro a tomar en consideración. De esta manera, habiendo realizado la prestación de los servicios artísticos hasta finales de abril de 2011 de manera permanente procederá estimar la petición de prorrateado llevando a cabo las correcciones proporcionales para computar exclusivamente la parte del año trabajado en aquel régimen de artistas.

Respecto al efecto de las cotizaciones asimiladas al alta entiende el Tribunal que es absurdo extender el cómputo del período de ocupación cotizada más allá de la fecha en la que quedó extinguido el vínculo contractual.


Fuente: ACTUM Actualidad Mementos​

Amplíe esta información con:

Noticias
Herramientas
QMementos
Readmisión tras despido improcedente

Reclamación de prestaciones de desempleo a trabajador readmitido tras despido improcedente

El TS estima recurso frente a sentencia que entendió prescrito el plazo para reclamar cantidad, señalando que la empresa puede exigir al trabajador la devolución de la prestación por desempleo cuando haya coincidido con la precepción de salarios de tramitación, tras despido improcedente con readmisión, pues nadie puede recibir de forma simultánea dos ingresos que compensan lo mismo. En estos casos el plazo de prescripción será de cuatro años.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Prestación de desempleo para artistas