Premio sobre herencia “ab intestato” a favor del Estado

Jurídico

Premio sobre herencia “ab intestato” a favor del Estado

El TSJ reconoce a un administrador de fincas el derecho al premio por denunciar la existencia de una herencia intestada a favor del Estado.

El recurrente -administrador de la finca en la que el causante residía como arrendatario- inició el expediente de sucesión intestada a favor del Estado al ser conocedor del fallecimiento intestado del causante y reclamó el premio por haber efectuado dicha denuncia conforme al art. 7.2 RD 1373/2009.

Dicho premio le fue denegado por resolución del Ministerio de Hacienda al considerar que el recurrente tenía obligación de comunicar el fallecimiento del que había tenido conocimiento por razón de su cargo y que eso le excluía de la posibilidad de ser beneficiario del premio reclamado.

Se discute en el recurso si el reclamante actuó como mero denunciante o si tenía obligación legal de comunicar el fallecimiento de personas intestadas.

La parte recurrente alega que los administradores de fincas urbanas no tienen relación de administración con los arrendatarios de los inmuebles que administran y que, en este caso, el administrador tampoco actuó como mandatario de la comunidad de propietarios, ni de terceros, sino en su propio nombre.

Esta circunstancia se ratificó por dicha comunidad que, a través de su presidente, manifestó que ni había actuado, ni había tenido conocimiento de la denuncia de herencia intestada, por lo que entendía que el administrador había formulado la denuncia a iniciativa propia.

Por otro lado, el recurrente no era administrador personal de los bienes del causante, sino solo de la comunidad de propietarios en que residía, y si tuvo conocimiento del fallecimiento no fue por razón de su cargo, sino por la relación personal y amigable existente entre ambos.

De todo lo anterior y a la vista de la oportuna interpretación de las distintas disposiciones aplicables, concluye el tribunal que no existe causa para excluir al administrador de la finca del  derecho al premio del 10% del haber líquido del caudal hereditario por denuncia al no concurrir en él la obligación legal de comunicar el fallecimiento.

STSJ Madrid (Contencioso-Administrativo) de 28 junio de 2019. EDJ 2019/670099

Fuente: ADN Jurídico

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Herencia de bienes situados en España por no residentes en la UE

Herencia de bienes situados en España por no residentes en la UE

La DGT establece que el hecho de que los herederos que hayan renunciado de la herencia de su madre a favor de su padre tengan su residencia en Suiza, no les excluye de la aplicación de la normativa del ISD de la CA competente según la normativa del impuesto.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Premio sobre herencia “ab intestato” a favor del Estado