Prelación de créditos en caso de insuficiencia de masa activa

Mercantil

Prelación de créditos en caso de insuficiencia de masa activa

El TS señala que el orden de prelación de créditos sólo resulta de aplicación a partir de que la administración concursal comunique la insuficiencia de masa activa para hacer frente a los pagos, por lo que si no se ha realizado la comunicación, no puede aplicarse dicho orden aunque ya hubiera en ese momento  insuficiencia de masa activa.

Por norma general, los créditos contra la masa  deben pagarse por su orden de vencimientos.. No obstante, en caso de insuficiencia de la masa activa  su pago debe ajustarse al orden de prelación siguiente, al margen de cuál sea su vencimiento:

1º Los créditos salariales de los últimos 30 días de trabajo efectivo y en cuantía que no supere el doble del salario mínimo interprofesional.

2º Los créditos por salarios e indemnizaciones en cuantía que resulte de multiplicar el triple del salario mínimo interprofesional por el número de días de salario pendientes de pago.

3º Los créditos por alimentos en cuantía que no supere el salario mínimo interprofesional.

4º Los créditos por costas y gastos judiciales del concurso.

5º Los demás créditos contra la masa.

Dentro de cada orden tampoco se tiene en cuenta la fecha de vencimiento, sino que se deben pagar a prorrata.

Estas reglas de pago se aplican desde la comunicación  de la administración concursal informando de la insuficiencia de la masa activa para pagar todos los créditos contra la masa. Lo que implica que si, como en este caso, no se ha realizado tal comunicación, no puede pretenderse la aplicación de dicho orden, aunque en el momento controvertido del pago de los créditos ya hubiera aflorado la insuficiencia de masa activa.

En base a este argumento, el TS casa la sentencia de la AP, que confirmó la del juzgado de primera instancia, en la que se afirmaba que el referido orden de prelación debía operar desde que aflorara la insuficiencia de masa activa, sin que pudiera atribuirse eficacia constitutiva a la comunicación de la administración concursal.

STS Sala 1ª de 6 abril de 2017. EDJ 2017/37052

Fuente: Actualidad Mementos Mercantil


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Orden de prelación de pagos e insuficiencia de masa en concurso

Orden de prelación de pagos e insuficiencia de masa en concurso

El TS, estimando el recurso que declara que la TGSS tiene derecho a que se le pague su crédito contra la masa, con arreglo al criterio de su vencimiento, cuando la insuficiencia de activo se realiza como reacción a la demanda de incidente concursal de reclamación de los créditos contra la masa de la TGSS, no siendo oponible la prelación de créditos.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
Prelación de créditos en caso de insuficiencia de masa activa