Permisos retribuidos en las elecciones generales

Tribuna

Permisos retribuidos en las elecciones generales

Los trabajadores que presten servicios el próximo 28 de abril tienen derecho a un permiso retribuido para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales y en su caso, en las autonómicas de la Comunidad Valenciana. También se establecen permisos para el ejercicio del voto por correo.

Los trabajadores que no dispongan de día de descanso completo el próximo 28 de junio, tienen derecho a los siguientes permisos retribuidos dentro de la jornada laboral con el fin de que puedan acudir a las elecciones Generales y a Les Corts de la Generalidad Valenciana:

a) Trabajadores que participen como electores. Tienen derecho a un permiso de hasta 4 horas dentro de la jornada laboral para ejercer el derecho al voto, siempre que la jornada laboral coincida con el horario de apertura de los colegios electorales.

También tienen derecho a un permiso de 4 horas retribuidas los trabajadores que, por estar trabajando lejos de su domicilio habitual o que tengan dificultad para ejercer este derecho el día de las elecciones, puedan formular personalmente la solicitud de certificación acreditativa de su inscripción en el censo, así como para la remisión del voto por correo. El plazo de remisión es hasta el 18-4-19 para la solicitud y hasta el 24 -4-2019 para la remisión del voto.

Si el trabajo se presta en jornada reducida, estos permisos se reducen proporcionalmente.

b) Trabajadores que tengan la condición de Presidentes o Vocales de Mesas Electorales, e Interventores. Tienen derecho a permiso retribuido durante todo el día 28 de abril, y a una reducción de su jornada de trabajo de 5 horas el día 29.

c) Trabajadores que tengan la condición de apoderados. Tienen derecho a permiso retribuido durante todo el día de la votación.

Los miembros de la mesa electoral e interventores y los apoderados que tengan que trabajar en turno de noche del día inmediatamente anterior, pueden solicitar el cambio de turno para descansar la noche anterior a las elecciones.

El permiso se retribuye con el salario que correspondería si el trabajador hubiera prestado sus servicios normalmente. En caso de que el salario esté constituido en parte por una prima o incentivo, esta se calcula con la media de los 6 meses inmediatamente anteriores.

El ejercicio de estos permisos exige preaviso y justificación. A estos efectos sirve como justificante la presentación de certificación de voto o, en su caso, la acreditación de la mesa electoral correspondiente.

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Cómputo y disfrute de los permisos familiares

Cómputo y disfrute de los permisos familiares

La AN, interpretando la jurisprudencia del TS sobre permisos familiares, considera que, a excepción del permiso por matrimonio, todos los demás deben iniciarse en día laborable y en su cómputo sólo se deben tomar en consideración los días laborables. Por el contrario, el permiso por matrimonio se debe computar por días naturales, tanto respecto a la fecha de inicio, como respecto al número de días de permiso.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
Permisos retribuidos en las elecciones generales