Permiso por intervención de familiar sin hospitalización

Laboral

Permiso por intervención quirúrgica de familiar sin hospitalización

La AN entiende que el disfrute del permiso retribuido por intervención quirúrgica de familiar sin hospitalización está condicionado legalmente a que requiera reposo domiciliario, siendo indiferente que el convenio colectivo exija atención continuada por parte del trabajador, ya que este requisito se entiende cumplido en todo caso pues cuando se prescribe reposo domiciliario se está recomendando atención continuada al paciente.

​​​​​​​​Descargar modelo de solicitud de permiso por intervención ICONO-PDF.jpg


El convenio colectivo de la empresa reconoce el derecho a 3 días de permiso retribuido (5 si se requiere desplazamiento) por intervención quirúrgica que requiera internamiento del afectado o atención posterior continuada por parte del trabajador. En atención a este precepto la empresa reconoce el permiso a los trabajadores cuando sus parientes han sido intervenidos quirúrgicamente y se justifica que requieren atención continuada o cuidados familiares.

Para el sindicato demandante esta práctica es contraria al artículo 37.3 b) ET que, en caso de intervención quirúrgica sin hospitalización de familiares, únicamente exige que sea preciso reposo domiciliario. Por ello presenta demanda de conflicto colectivo.

La cuestión se centra por tanto en determinar si el precepto convencional incluye también las intervenciones quirúrgicas sin hospitalización que precisen reposo domiciliario o por el contrario requieren obligatoriamente la atención continuada.

Para las empresas codemandadas, el concepto de reposo domiciliario del ET no se integra en la noción de atención posterior continuada del trabajador regulada en el convenio ya que el primero se predica del familiar enfermo mientras que el segundo corresponde al trabajador.

La AN rechaza esta interpretación puesto que el reposo domiciliario significa que el paciente debe reposar en su casa de cualquier tarea incompatible con su recuperación siendo esa la razón por la que se prescribe. Esto significa que las tareas que desempeñaría normalmente en su domicilio (limpiar, hacer la compra, cocinar…) deberán realizarse necesariamente por el trabajador que lo asista. Si no fuera así, el reposo, ligado a la recuperación de la intervención quirúrgica, no tendría sentido. A su juicio, cuando se prescribe reposo domiciliario tras una intervención quirúrgica, se está recomendando atención continuada al paciente porque si no fuera así, no se le prescribiría reposo.

Estatuto de los trabajadores
El Estatuto establece que el trabajador tiene derecho a un permiso retribuido de dos días en caso de fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización , o intervención quirúrgica sin hospitalización   que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando precise hacer un desplazamiento, al efecto, este plazo se amplía a cuatro días. No obstante, se considera conforme a derecho la práctica empresarial de exigir, para justificar esta ampliación, un desplazamiento de, al menos, 200 km de ida y otros tantos de vuelta.

Se entiende que enfermedad grave y hospitalización son dos supuestos diferentes que generan derecho a un permiso retribuido de forma independiente.

En algunos convenios la referencia al cónyuge se equipara a la pareja de hecho.

SAN Sala de lo Social de 12 mayo de 2017. EDJ 2017/80739

Fuente: ADN Social​


​Descargar modelo de solicitud de permiso por intervención ICONO-PDF.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Infografias
Vacaciones, bajas y permisos: Causa insuficiente para un contrato eventual

Vacaciones, bajas y permisos: Causa insuficiente para un contrato eventual

El TSJ considera que la temporalidad del contrato eventual viene justificada por factores que hacen referencia a circunstancias objetivas y, desde esta perspectiva, un déficit de plantilla, entendido como un número de trabajadores empleados inferior al necesario para hacer frente a la actividad normal de la empresa habrá de considerarse como una circunstancia interna a la organización empresarial que no justifica el recurso a la contratación eventual.

 

COMENTARIOS13

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Ermesto • 2020-09-08 20:05:03

Hola ,mi hijo se va a hacer un transplante capilar y quería saber si me corresponde días libres .gracias

Veronica • 2020-02-24 23:53:30

Buenas tardes... yo trabajo en una IPS, a mi hija de dos años le realizaron una cirugia: adenoamigdalectomia mas timpanostomia con colocacion de tubos de ventilacion... Los cuidados de los primeros dias son cruciales porque es una cirugia muy doloroso y de alto riesgo de sangrado, la niña esta bajo muy cuidado y ha sido casi imposible manejarle la via oral incluyendo la administracion de medicamentos: analgesicos y antibioticos. A la niña le prescriben 15 dias de incapacidad, pero como puedo sustentar mi ausencia por lo menos los 4 primeros dias, que segun recomendaciones es cuando mas afectada se va a ver y mas cuidado hay que tener. Ademas teniendo en cuenta que mi horario laboral es practicamente todo el dia 06:30 a 17:00

CARMEN • 2019-11-01 06:03:15

Buenos días,
soy responsable del dpto. laboral de una empresa. Un empleado ha acompañado a su esposa al hospital y le han practicado una cirugía menor en el pecho. Ella no trabaja y le han dado una citación de visita para dentro de 4 días. En el parte que su marido ha pedido no figura nada de que tenga que hacer reposo. Tiene este señor derecho a esos dos días.

Jose • 2019-10-08 18:45:37

Me han operado hoy y hoy me han dado el alta, me han dado reposo de 2 a 3 días, trabajo en hostelería, cuantos días me pertenecen?

Ruben Garcia • 2019-10-06 14:49:16

Mi madre va a ser operada el jueves 10 de Octubre
¿Cuantos días me pertenece por operación?

jose ramon • 2019-08-28 16:04:27

a mi hija la intervienen de implantes en fechas proximas, no quiero mas que el dia en concreto, me pueden negar licencia por ese dia alegango que no hay gente que me cubra la ausencia?

Cristina • 2019-07-06 13:03:10

A mi hija la hacen una cirugía menor ambulatoria cuántos días me pertenecen por la cirugía de mi hija ,trabajo en sector de limpieza

manuel navarro sanmartin • 2019-06-26 15:04:05

trabajo en la hosteleria y este viernes intervienen a mi padre de cataratas cuantoas dias me pertenecen

Juan Antonio verbo • 2019-05-20 22:20:48

Hoy operaron a mi hermana con cirugía ambulatoria, mi pregunta es si me pertenecen uno o dos días por la intervención.

Mari luz pozo morente • 2019-02-04 14:10:46

Por la operación de un hermano convenio hostelería corresponden dias .
Le han dicho a mi hijo que no

Manuela • 2019-01-02 21:55:21

Mi hijo de 4 años tiene que ser intervenido con anestesia general pero sin pernoctación en el hospital, y a mi marido la empresa se niega a darle el día de la intervención, ya que con posterioridad o requiere reposo domiciliario. Pero al tratarse de un menor en este caso, se aplica igualmente?

mar • 2018-11-13 13:30:31

Mi padre estuvo ingresado, y con el mismo ingreso le operaron del corazón y falleció.-
Mi pregunta es, cuantos días de permiso me genera esto? ( hospitalización, operación y muerte).-
Convenio del automóvil.-

Inma • 2018-04-09 05:55:43

Mi marido tiene una intervención quirúrgica y se niegan a darme el permiso porque dicen que está fuera de mi horario laboral
Tengo más de dos horas de desplazamiento y además mi transporte es un autocar de la empresa

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Permiso por intervención quirúrgica de familiar sin hospitalización