Salarios de tramitación.Periodo de devengo

Laboral

Periodo de devengo de los salarios de tramitación

El TS, apreciando contradicción, estima recurso en reclamación sobre salarios de tramitación, declara que su cobro debe de extenderse hasta la notificación del auto aclaratorio de la sentencia de despido, incluso aunque la aclaración sea denegada, siempre que no se haya demandado la misma con voluntad dilatoria.

​​​


La cuestión debatida se contrae a decidir si el número de días a calificar como salarios de trámite son estrictamente los devengados por días transcurridos hasta la notificación de la sentencia o si deben incluir los comprendidos hasta la notificación del Auto de Aclaración.

Entiende el Tribunal que desde una interpretación sistemática sobre el valor jurídico del auto aclaratorio, ha de entenderse que no es más que una prolongación de la misma, la subsanación de una omisión o de un defecto de expresión o de un error material, y por ello forma unidad indisoluble con la sentencia que aclara, la cual no puede considerarse correctamente emitida hasta que dicha aclaración ha sido satisfecha.

Por tanto la regla general debe ser que los salarios han de extenderse hasta la notificación del auto aclaratorio de la sentencia, incluso si la aclaración es denegada, siempre que no se haya demandado la misma con voluntad dilatoria, es decir, que no concurra un fraude procesal, lo que constituiría una justificada excepción, entre otras posibles, a la citada regla general.

Los salarios de tramitación son una indemnización complementaria que compensa al trabajador la pérdida de ganancia que sufre el trabajador injustamente despedido hasta que el mismo es readmitido y por ello sólo se suspenden o disminuyen cuando el trabajador encontró otro trabajo o empieza a cobrar el desempleo.

Sin embargo, para evitar un alargamiento excesivo en los casos de insolvencia o de desaparición del empresario, el legislador ha fijado como fecha final para el cobro de esos salarios de tramitación no la de la efectiva readmisión o indemnización sino la de la notificación de la sentencia. Esa determinación legal no tenía el propósito de distinguir entre notificación de la sentencia y notificación del auto aclaratorio de la misma que, en puridad, debe formar parte inescindible de ella a todos los efectos.

En el presente caso, dónde se dictó auto de aclaratorio para incluir a un trabajador omitido al estimar la demanda, su devengo no se detiene hasta la notificación de dicho auto con el que la sentencia forma un todo inescindible.

STS Sala 4ª de 6 abril 2016 EDJ 2016/58370​

Fuente: ACTUM Actualidad Mementos​


Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Infografias
Eventos
Trabajador

Cotizar menos a cambio de aumentar salarios

Es fácil denunciar qué cosas necesita nuestra economía para mejorar, pero no lo es tanto decir cómo hacerlo.

 

youtube

ndjfCyxE5yw

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Periodo de devengo de los salarios de tramitación