Más del 26% de la pensión media corresponde a la acumulación de revalorizaciones, según Empleo

Laboral

Más del 26% de la pensión media corresponde a la acumulación de revalorizaciones, según Empleo

El 26,13% del importe de la pensión media en el ámbito contributivo  corresponde a la acumulación de revalorizaciones, mientras que el 73,87%  restante se reparte entre la prestación inicial (66,69%) y los  complementos a mínimos (7,18%).

Éste es el desglose que realiza el Ministerio de Empleo en el informe económico-financiero elaborado de cara al diseño de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, consultado por Europa Press. Con datos del pasado mes de agosto, Empleo señala que de los 7.429,1 millones de euros desembolsados para el pago de pensiones contributivas, casi 2.000 millones correspondían al importe correspondiente a las revalorizaciones acumuladas, 533,5 millones a los complementos a mínimos y el grueso de 4.954,4 millones al pago de la pensión inicial.

Por concepto de prestación, las revalorizaciones llegan a suponer el 55,4% en aquellas a favor de familiares, el 40,8% en las de viudedad, el 33,7% en las de orfandad y el 23,3% en las de jubilación.

Evidentemente, el peso de la pensión inicial y de los complementos a mínimos es inferior en el caso de las pensiones que causan alta. En este caso, la pensión inicial es del 90,1%, mientras que la porción derivada de las revalorizaciones alcanza el 5,7% y en el caso de los complementos el 4,1%.

Las pensiones se revalorizarán un 1%

A la vista de estos datos, Empleo indica en el informe que "la revalorización de las pensiones es el factor que condiciona en mayor medida el crecimiento del gasto del sistema en cada ejercicio".

A continuación, recuerda que por ley las pensiones contributivas y la cuantías mínimas de pensión deben mantener el poder adquisitivo, por lo que cada año se han incrementado según la inflación prevista más, en su caso, la desviación del IPC del año anterior.

Esta desviación ha variado en importancia, desde 0,6 puntos porcentuales en 2006 a 2,1 puntos en 2007. Sin embargo, la inflación se ha situado en septiembre de este año en el 3,5%, lo que supondría una desviación aún mayor, de 2,5 puntos respecto al objetivo de inflación del 1%, y todo apunta a que todavía superior cuando se conozca el IPC de noviembre.

Sobre la posibilidad de que este año se vuelvan a revalorizar las pensiones de acuerdo con esta desviación, el informe repasa las actualizaciones realizadas hasta 2012, pero no hace alusión alguna a qué pasará de cara al próximo año. Sólo afirma que "en 2013 todas las pensiones se revalorizarán el 1%".

Desde el Ministerio de Empleo se sostiene que se cumplirá la Ley, pero al mismo tiempo se asegura que habrá que esperar a noviembre para saber de qué manera será asumible la revalorización de las pensiones.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, reiteró este lunes durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, que el próximo año "se incrementarán todas las pensiones" en ese 1%, lo que supone un gasto adicional de 976,91 millones de euros, y ha afirmado que "se están tomando decisiones muy importantes para la sostenibilidad del sistema en el futuro".


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

El salario en especie

Leer más >


JURÍDICO

Indemnización por daño moral por ocultar la no paternidad biológica de su hijo

Leer más >


MERCANTIL

Inclusión en objeto social de actividades profesionales

Leer más >


FISCAL

Embargo de créditos: deberes del tercero obligado al pago

Leer más >


Más del 26% de la pensión media corresponde a la acumulación de revalorizaciones, según Empleo