Patronal y sindicatos se reunirán en los próximos días para tratar la prórroga de la negociación de convenios

Laboral

Patronal y sindicatos se reunirán en los próximos días para tratar la prórroga de la negociación de convenios

Representantes de la patronal CEOE-Cepyme y de CC.OO. y UGT prevén reunirse en los próximos días en la Comisión de Seguimiento de la negociación colectiva para buscar una solución a los convenios pendientes de renovación que, de no haber acuerdo, decaerán a partir del 8 de julio.

Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, este límite a la prórroga de los convenios en negociación, que técnicamente se conoce como 'ultraactividad', será el tema sobre el que pivote esta reunión, para la que aún no se ha fijado una fecha definitiva.

El encuentro se producirá después de que la CEOE haya respondido por carta a la propuesta formulada por los sindicatos el pasado 5 de abril, durante la anterior reunión de esta comisión de seguimiento, para evitar que decaigan los alrededor de 3.000 convenios que, según sus registros, están pendientes de renovación, y que afectan a unos cuatro millones de trabajadores.

Este asunto está desde hace meses en el centro de las controversias entre los representantes de los trabajadores, que acusan a los empresarios de querer bloquear los convenios hasta el límite legal para dejarlos decaer y poder partir prácticamente de cero, y los empresarios, que niegan esa posición ventajista y aseguran que su interés es sólo modernizar la negociación colectiva.

Y es que, los trabajadores amparados por convenios que decaigan sólo podrán recurrir al convenio de ámbito superior, si existiese, o al Estatuto de los Trabajadores, en cuyo caso perderían todos los derechos adquiridos por la vía del convenio negociado en años anteriores.

La cuestión no es baladí, por eso, mientras los sindicatos ya preparan una campaña de defensa de la negociación colectiva a partir del 1 de mayo, en que se celebra la festividad del Día del Trabajo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha pedido "responsabilidad" a las partes para que se renueven los convenios pendientes.

Prórroga de seis meses o de un año

En el caso de algunos convenios sectoriales y de grandes empresas, las partes ya se están dando una prórroga de medio año, a partir del 8 de julio, para seguir negociando.

Es por eso, que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, indicó el pasado miércoles que los empresarios estarían dispuestos en más casos a darse seis meses más de plazo estableciendo un "orden de día" con cuestiones a debatir en ese margen temporal.

Rosell recalcó que la intención de la patronal no es dejar desprotegidos a estos trabajadores y "empezar de cero". "No queremos arrasar con la historia, porque la legislación laboral dice lo que dice", añadió. Sin embargo, los sindicatos creen que esta propuesta no es suficiente y vuelven a agarrarse a la remitida el pasado 5 de abril.

En dicho texto, las centrales solicitaron formalizar un acuerdo para los convenios que van a caducar en torno a tres elementos. El primero se refería a la necesidad de realizar una identificación conjunta para saber exactamente cuántos convenios deben finalizar su negociación antes del 15 de mayo, pues no hay una homogeneidad en las cifras.

El segundo elemento se refería a establecer una prórroga de un año --el doble que lo que propone la CEOE--, a partir del 8 de julio, para los convenios que antes del 15 de mayo no hayan finalizado la negociación.

Por último, los sindicatos proponían que las partes aceptaran un arbitraje voluntario en aquellos convenios en los que se hubiera constatado que no es posible el acuerdo.

Así, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, considera que la propuesta del presidente de la CEOE, Joan Rosell, de, en ciertos casos, prorrogar en seis meses el plazo para negociar los convenios que van a caducar es "insuficiente".

En la misma línea, su homólogo en CC.OO., Ramón Górriz, cree que el planteamiento de la patronal sigue estando "muy alejado de la propuesta de los sindicatos", aunque ve "interesante" que la patronal esté dispuesta a darse una prórroga para seguir negociando.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

11

DIC

Martes 11 de Diciembre, 16:00

Comprobación de valores y tasación pericial contradictoria (MADRID)

12

DIC

Miércoles 12 de Diciembre, 10:00

Caso práctico de auditoría 5. Control de calidad, EQCR y seguimiento en pequeñas firmas de auditoría. Novedades normativas

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Valoración a los efectos de ITP y AJD de obra nueva

Leer más >


LABORAL

Cláusula de renuncia a adopción de despidos en acuerdos colectivos

Leer más >


LABORAL

Comunicación de modificación sustancial de condiciones de trabajo: No puede hacerse por Whatsapp

Leer más >


JURÍDICO

Ocultación de enfermedades preexistentes: exención de compañía aseguradora

Leer más >


Patronal y sindicatos se reunirán en los próximos días para tratar la prórroga de la negociación de convenios