Los patrimonios aflorados tras la amnistía fiscal sólo permitirán recaudar 250 millones este año

Fiscal

Los patrimonios aflorados tras la amnistía fiscal sólo permitirán recaudar 250 millones este año

Los patrimonios aflorados tras el proceso de amnistía fiscal sólo permitirán recaudar 250 millones de euros este año, a pesar de que el importe aflorado ascendió a 40.000 millones de euros, según calcula el Gobierno en el Programa Nacional de Reformas 2013, que ha enviado a Bruselas.

El proceso de regularización extraordinario que aprobó el Ejecutivo el pasado año, conocido como 'amnistía fiscal', permitió recaudar 1.200 millones de euros, la mitad de lo previsto inicialmente por el departamento de Cristóbal Montoro, que no obstante indicó que las bases afloradas ascendían a 40.000 millones de euros. Ahora, estima que de este importe aflorado las arcas públicas ingresarán 250 millones en 2013.

Fuentes de Hacienda precisaron a Europa Press que la previsión es "prudente" y que la cifra podría ser superior al acabar el año. Además, aseguran que los 250 millones no tienen en cuenta las declaraciones extemporáneas que se están presentando estos meses como de la Declaración Tributaria Especial (DTE).

Además, el plan nacional de reformas contempla que la recaudación por las medidas contra el fraude fiscal se incrementará en 1.000 millones de euros tanto en 2013 como en 2014, tras alcanzar los 11.517 millones de euros en 2012, un 10% más que un año antes.

El Gobierno también cuantifica en su plan nacional de reformas que recaudará 2.022 millones de euros gracias a la subida del IRPF, que se extenderá también a 2014, un año más de lo inicialmente previsto. La eliminación de la deducción por compra habitual, que entró en vigor el 1 de enero de este año, supondrá un ahorro de 90 millones de euros cada año. Además, por el gravamen del 20% en los premios de loterías espera ingresar 825 millones este año.

Las medidas introducidas en el Impuesto sobre Sociedades también aportarán a las arcas públicas importantes ingresos este año. Concretamente, la limitación de la deducibilidad de los gastos financieros aportará 110 millones de euros, la supresión de libertad de amortización, 145 millones de euros, y la limitación del fondo de comercio aportará otros 20 millones de euros.

Sin embargo, será la limitación de la amortización fiscalmente deducible para las grandes empresas la que aporte más dinero a Hacienda, hasta 2.371 millones de euros en 2013 y otros 300 millones en 2014. Igualmente, la actualización monetaria del valor contable de los elementos del inmovilizado material permitirá recaudar 300 millones de euros más en 2013.

En el IVA, la subida de tipos aprobada el pasado año reportará a la Hacienda Pública 7.693 millones de euros este año, mientras que la subida del impuesto al tabaco permitirá ingresar 66 millones adicionales en 2013.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

MERCANTIL

Diferencias entre inventario y lista de acreedores

Leer más >


FISCAL

Nichos, panteones y tumbas como bienes singulares a efectos de valoración

Leer más >


LABORAL

Extinción de contratos por causa objetiva de carácter organizativo: Requisitos

Leer más >


TRIBUNA

El salario en especie

Leer más >


Los patrimonios aflorados tras la amnistía fiscal sólo permitirán recaudar 250 millones este año