La mitad de los parados lleva más de un año buscando trabajo, casi 2,5 millones de personas

Laboral

La mitad de los parados lleva más de un año buscando trabajo, casi 2,5 millones de personas

La escalada del paro se frenó en el segundo trimestre del año, al caer la tasa de desempleo al 20,89% de la población activa, si bien la leve mejoría apenas se dejó notar en los parados de larga duración, pues la mitad de los cerca de 4,8 millones de desempleados lleva más de un año buscando empleo.

En concreto, la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre recoge que un 25,9% de los parados lleva más de dos años sin encontrar un puesto de trabajo, el porcentaje más elevado desde 2011, cuando los parados que llevaban más de dos años en las listas del Inem alcanzaban el 26,4%.

Otro 24,6% de los casi cinco millones de desempleados ha invertido sin éxito más de un año para tratar de reengancharse al mercado laboral. Es decir, casi 1,3 millones de parados.

Por sexos, el 27,7% de las mujeres y el 24,3% de los hombres llevan intentando encontrar un empleo desde hace más de dos años, mientras que el 25,2% de los hombres y el 23,9% de las mujeres están sin trabajar desde hace más de un año.

Como viene siendo habitual en crisis, los jóvenes se erigen como el colectivo más golpeado por el drama del paro. Así pues, los parados que no superan los 25 años de edad sin trabajo desde hace más de dos años se han incrementado hasta el 17,2%, más de dos puntos porcentuales respecto a los tres primeros meses del año, cuando la tasa era del 15%.

Desde que se iniciara la crisis, el porcentaje de menores de 25 años buscando empleo durante más de 24 meses se ha ido incrementado, hasta alcanzar el máximo del 17,2% registrado entre abril y junio desde 2001, fecha en la que el INE cambia la metodología de la estadística.

LOS JÓVENES, LOS MÁS CASTIGADOS.

Ahora bien, un 23,9% de los parados de menos de 25 años lleva entre uno y dos años sin encontrar un puesto de trabajo, cifra 1,4 puntos porcentuales menos que de enero a marzo.

En concreto, la tasa de paro de los jóvenes de entre 16 y 19 años se contrajo al 62,6% desde el 65,1% registrado en el primer trimestre, en tanto que la tasa de desempleo alcanzó al 42,5% de los jóvenes de entre 20 y 24 años, algo más de un punto porcentual superior a los tres meses de inicio del año.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

MERCANTIL

Diferencias entre inventario y lista de acreedores

Leer más >


FISCAL

Nichos, panteones y tumbas como bienes singulares a efectos de valoración

Leer más >


LABORAL

Extinción de contratos por causa objetiva de carácter organizativo: Requisitos

Leer más >


TRIBUNA

El salario en especie

Leer más >


La mitad de los parados lleva más de un año buscando trabajo, casi 2,5 millones de personas