Págame el recibo de los autónomos

Fiscal

Págame el recibo de los autónomos

Usted es socio de una empresa y cumple con los requisitos para cotizar en el RETA. Pues bien, ¿sabe ...

Usted es socio de una empresa y cumple con los requisitos para cotizar en el RETA. Pues bien, ¿sabe que si la empresa le paga los autónomos podrá cobrar el mismo neto y ésta tendrá un coste inferior?
Control. Usted es socio de una empresa en la que trabaja y de la que posee el control efectivo, por lo que cotiza en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). ¡Atención! ¿Sabe que tanto usted como su empresa saldrán ganando si es ésta la que asume el pago de sus cotizaciones?

Si lo pago yo

Renta dineraria. Muchos socios que trabajan para sus empresas (como administradores activos o desempeñando otras tareas) pagan cada mes el recibo de los autónomos con cargo a sus cuentas personales. Apunte. Si usted se encuentra en esta situación y, p or ejemplo, su empresa le paga 60.000 euros brutos al año, al final le quedará un neto de 38.088 euros al año (considerando que cotiza por autónomos con una base de cotización de 2.500 euros mensuales).
Concepto Importe
Salario bruto inicial (1) 60.000
Retención IRPF (2) -12.942
Salario neto previo 47.058
Autónomos (3) -8.970
Salario neto final (año) 38.088
Salario neto final (mensual x 14 pagas) 2.720,57

1. Coincide con el coste total para la empresa, ya que, al cotizar en el RETA, no hay costes para ésta en concepto de Seguridad Social.

2. Contribuyente casado y con dos hijos a cargo.

3. 2.500 x 12 meses x 29,90%.

Coste. Pues bien, aunque la obligación de cotizar a la Seguridad Social recae en usted(ya que la relación que mantiene con su sociedad es mercantil y no laboral), si su empresa asume el pago de los autónomos de forma voluntaria, el coste final será inferior.

Si lo paga la empresa

En especie. Si lo pacta con su empresa, es válido que ésta satisfaga directamente las cuotas de sus autónomos. Al tratarse de cotizaciones que usted debe asumir, esa cuantía tendrá la consideración de salario en especie .
  • La empresa tendrá como coste el salario bruto dinerario, los autónomos y el ingreso a cuenta sobre éstos (las retribuciones en especie están sujetas a ese ingreso a cuenta, que se calcula aplicando el tipo de retención sobre el valor de dichas retribuciones).
  • Pero aun con ese ingreso a cuenta, usted podrá recibir el mismo neto que hasta ahora con un coste total para la empresa inferior a los 60.000 euros. Véalo a continuación:
Concepto Euros
Empresa
Salario dinerario 48.000 (1)
Salario en especie (autónomos) 8.970
Ingreso a cuenta salario en especie 1.852,30 (2)
Total costes para la empresa 58.822,30 (3)
Neto para usted
Salario dinerario - retención al 20,65% 38.088

1. Con el programa de retenciones facilitado por Hacienda, hemos buscado un salario dinerario que, tras la retención, suponga un neto igual al indicado en el cuadro 1.

2. Tipo de retención aplicable x Valor salario en especie.

3. Frente a los 60.000 euros indicados en el cuadro 1, supone un ahorro de 1.177,70 euros.

Gestiones. Si deciden que su empresa le pague el recibo de los autónomos, comunique el cambio de domiciliación a la Seguridad Social. Realice la gestión de forma telemática (desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social) o personalmente (rellenando el modelo correspondiente).
Si su empresa le paga los recibos de los autónomos, deberá imputarse este importe como una retribución en especie. Pero usted seguirá cobrando lo mismo y su empresa tendrá un menor coste.
Fuente: Indicator
 

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Págame el recibo de los autónomos