Orden de prelación de pagos e insuficiencia de masa en concurso

Mercantil

Orden de prelación de pagos e insuficiencia de masa en concurso

El TS, estimando el recurso que declara que la TGSS tiene derecho a que se le pague su crédito contra la masa, con arreglo al criterio de su vencimiento, cuando la insuficiencia de activo se realiza como reacción a la demanda de incidente concursal de reclamación de los créditos contra la masa de la TGSS, no siendo oponible la prelación de créditos.

​​

La Sala procede a la interpretación del artículo 176 bis.2 de la Ley Concursal y su régimen de aplicación transitoria establecido por la disposición transitoria 11ª de la Ley 38/2011, que sustituye la previsión contenida en el anterior artículo 154.3, que establecía en caso de insuficiencia de masa activa, los créditos contra la masa debían pagarse por su orden de vencimiento.

Ahora, una vez comunicada por la administración concursal la insuficiencia de la masa activa para pagar todos los créditos contra la masa, su pago debe ajustarse al orden de prelación del mencionado artículo de la Ley Concursal, al margen de cuál sea su vencimiento.

De hecho, dentro de cada orden tampoco se tiene en cuenta la fecha de vencimiento, sino que expresamente está prescrito que se paguen a prorrata. En el caso de los créditos de la Seguridad Social que ahora se reclaman, deben pagarse en quinto lugar.

Estas reglas de pago contenidas se aplican desde la comunicación de insuficiencia de la masa activa para el pago de los créditos contra la masa, y afecta, a todos créditos contra la masa pendientes de pago. Por tanto, el TS rechaza la interpretación de que sólo se aplica a los créditos contra la masa posteriores a la comunicación, pues se aplican a los ya vencidos y a los que pudieran vencer con posterioridad.

Respecto a la controversia sobre la aplicación temporal de dicho artículo al presente caso, manifiesta el Tribunal que la Ley 30/2011 estableció que comenzaría a aplicarse a los concursos en tramitación a la fecha de su entrada en vigor. Dicha entrada en vigor fue el 1 de enero de 2012, con anterioridad a la comunicación de insuficiencia de la masa activa que la administración concursal realizó el 17 de mayo de dicho año, por lo que se podría aplicar a partir de entonces el orden de prelación de pagos contenido en la Ley Concursal.

Por último el TS indica que esta interpretación no conlleva ninguna aplicación retroactiva de disposición sancionadora o restrictiva de derechos.

STS Sala 1ª de 18 marzo 2016. EDJ 2016/23784​

FUENTE: ACTUM Actualidad Mementos​

Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Formularios
Herramientas

Los concursos de acreedores caen un 29,8% en enero y acumulan 27 meses de caídas, según Axesor

Los concursos de acreedores sumaron 281 procesos en enero, la menor cifra desde 2009 y un 29,8% inferior a la registrada en el mismo mes de 2015, de forma que acumulan 27 meses consecutivos a la baja, según los datos recopilados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.

 

youtube

6npFwBEmbtg

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Orden de prelación de pagos e insuficiencia de masa en concurso