Las oficinas de farmacia quieren que sus trabajadores acepten una congelación de sueldos por 2 años

Laboral

Las oficinas de farmacia quieren que sus trabajadores acepten una congelación de sueldos por 2 años

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) pide a los  trabajadores de las oficinas de farmacia un "sacrificio" ante la "grave  situación económica" que están viviendo y que, por ende, acepten una congelación  salarial para los dos próximos años.

En el marco de la negociación del convenio colectivo para oficinas de farmacia, esta entidad ha reclamado a los sindicatos "un esfuerzo de todas las partes" ante el "deterioro" que está sufriendo la farmacia española, especialmente en el último año tras las medidas aprobadas por el Gobierno y las comunidades en este ámbito, que les ha hecho perder un 3% de margen y ver reducidos sus ingresos en un 25%.

"Cuanto más bajan los precios, menos ingresos tenemos", ha reconocido el vicepresidente de FEFE y responsable de la negociación por parte de esta entidad, Juan Vacas, pidiendo por ello que se acepte dejar sin efecto la revisión automática en la subida del 3 por ciento que marca el IPC del año pasado. "Es inasumible", asegura.

De hecho, y dado que "no saben cuál es el siguiente palo" que van a recibir, considera que "es preferible mantener el puesto de trabajo a no recibir una subida de sueldo" ya que, como asegura, no quieren "dejar desprotegidos" a sus trabajadores.

Según ha explicado Vacas, éste es el principal escollo con que se encuentran para sacar adelante un convenio que llevan negociando desde hace seis meses, junto con la propuesta de los sindicatos de establecer un convenio marco que sirva de base para acuerdos menores (autonómicos, provinciales o individuales).

Sin embargo, tras el último Real Decreto 7/2011 de negociación colectiva aprobado recientemente por el Gobierno, que permite a las farmacias firmar convenios individuales con independencia de otros firmados a mayor nivel, FEFE no considera que se deban "cohartar" derechos como piden los sindicatos.

A LA ESPERA DE QUE LOS SINDICATOS CAMBIEN SUS EXIGENCIAS

"Ante esta situación, en la última reunión de ayer decidimos levantarmos de la mesa de negociación, no aceptamos estas condiciones", ha asegurado Vacas, reconociendo no obstante que volverán a ella "al minuto siguiente" una vez los sindicatos cambien su posicionamiento y les convoquen para seguir negociando.

Mientras tanto, explica el vicepresidente de FEFE, animan a las oficinas de farmacia a tratar de negociar convenios de empresa individuales, tal y como permite ahora la nueva normativa laboral.

En cuanto al convenio colectivo, recuerda que si en el plazo de 14 meses no llegan a un acuerdo deberán pasar por un sistema de arbitraje que, según confían, les dé la razón "dada la situación que están viviendo". De ser así, si los trabajadores se viesen obligados a aceptar una congelación salarial deberían devolver la subida del 3% recibida desde enero de 2011.


 

COMENTARIOS0
comentarios
EVENTOS

26

JUN

Martes 26 de Junio, 16:00

El nuevo concepto de arrendamientos en la contabilidad y sus implicaciones

16

JUL

Lunes 16 de Julio, 9:00

SILTRA Avanzado: Novedades, Casos Prácticos de Errores, Mejoras (MADRID) – 30ª EDICIÓN

18

SEP

Martes 18 de Septiembre, 16:00

Novedades de la reforma contable

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos (MADRID)

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Suspensión del plazo de caducidad de la acción de despido por intento de conciliación previa

Leer más >


FISCAL

Rescate de un plan de pensiones ¿cómo debo declararlo?

Leer más >


FISCAL

IVA: Transmisión global del patrimonio empresarial

Leer más >


LABORAL

Alquiler de vivienda incluido en indemnización por despido

Leer más >


Las oficinas de farmacia quieren que sus trabajadores acepten una congelación de sueldos por 2 años