El número de autónomos baja de los tres millones por primera vez desde marzo de 2006

Laboral

El número de autónomos baja de los tres millones por primera vez desde marzo de 2006

Las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae han destacado este lunes que el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social se situó en febrero por debajo de los tres millones de cotizantes por primera vez desde marzo de 2006.

ATA ha subrayado que el descenso de febrero ha supuesto la pérdida diaria de 400 autónomos. Por el lado del paro, 2.000 personas se han sumado cada día a las listas del desempleo, según ha advertido esta organización, que prevé que los próximos meses sean "complicados para el empleo".

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha indicado que, a la luz de estos datos, "no sólo es necesario poner todos los esfuerzos en aumentar las altas de nuevos emprendedores", como se pretende en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, sino también "frenar la sangría de autónomos que ya emprendieron".

Por su parte, UPTA ha alertado de que 2013 ha arrancado "mucho peor" que 2012 para los trabajadores autónomos, pues en los dos primeros meses del año se han dado de baja en la Seguridad Social más de la mitad de trabajadores por cuenta propia que en todo el año pasado, cuando se registró un descenso de 47.000 cotizantes.

Para el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, la caída de la afiliación de autónomos por debajo de los tres millones "demuestra lo profundo de la crisis y la dificultad en el futuro para crear empleo", ya que son los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores los que están cerrando sus propias actividades.

La organización ha pedido al Gobierno un "compromiso político claro" para que el trabajo autónomo recupere una senda de crecimiento, en el conjunto de la legislatura, del entorno del 5%, con la creación neta aproximada de 180.000 nuevos autónomos.

Por su lado, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), ha denunciado que la falta de crédito y la subida de impuestos han derivado en una "paralización total" del consumo, "lapidando así aquellos negocios que trataban de soportar la crisis".


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
EBOOK GRATUÍTO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Tiempo de trabajo efectuado para la formación sobre MIFID II

Leer más >


JURÍDICO

Agravante por razones de género: Requisitos para su aplicación

Leer más >


MERCANTIL

Inscripción de actividades con reserva legal

Leer más >


FISCAL

Validez de notificación tributaria

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

El número de autónomos baja de los tres millones por primera vez desde marzo de 2006