Nulidad por simulación absoluta en contrato de compraventa

Jurídico

Nulidad por simulación absoluta en contrato de compraventa

El TS, estimando el recurso, declara la nulidad de contrato de compraventa entre el demandante y su exmujer como vendedores y su cuñada como compradora, por no existir la entrega del bien a cambio de un precio y no haber sido nunca poseído por la compradora, teniendo el contrato como única finalidad el eludir las obligaciones frente a los acreedores de la empresa familiar para así evitar su probable embargo. Se acuerda la cancelación de la inscripción registral practicada

​​​

Rechaza la Sala, discrepando de la sentencia recurrida, que el demandante no pudiera instar la nulidad, dado el fin ilícito que presidía la operación de compraventa, pretendiendo eludir sus obligaciones frente a los acreedores, siendo ilícita la causa, provocada consciente y voluntariamente por el demandante, sino que estamos ante la inexistencia de precio en un contrato de compraventa, por lo que sería un contrato al que le falta uno de los elementos esenciales, como es la causa del mismo.

La causa del contrato en una compraventa es la entrega de bien a cambio de un precio y este no ha existido e incluso el bien nunca ha sido poseído de hecho por la compradora.

Así, de la sentencia dictada en apelación se deduce que la compradora no pagó precio, que el vendedor, por tanto, no lo recibió, que la compradora nunca lo poseyó materialmente y que tras el procedimiento de separación conyugal del demandante y de su, fue ella la que ocupó la vivienda referida en el contrato cuestionado de nulidad.

El que las partes lo hiciesen para eludir las obligaciones del demandante y su, entonces, esposa frente a los acreedores es un móvil, que no está «causalizado» ni constituye la esencia de un contrato de compraventa, por lo que se trata de un contrato radicalmente nulo, afectado de simulación absoluta y la inexistencia de efectos del mismo es el que determina la imprescriptibilidad de la acción para instarlo. Por tanto, no estamos ante un contrato con causa ilícita, lo que provocaría la aplicación del artículo 1306.2, sino ante un contrato con causa inexistente, con lo que la nulidad provoca la respectiva devolución de las prestaciones efectuadas.



Transformación digital: herramientas esenciales que todo abogado debe conocer

Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Infografias
La compraventa de vivienda se ha incrementado un 14% interanual, aunque su precio se reduce un 1,5%

La compraventa de vivienda se ha incrementado un 14% interanual, aunque su precio se reduce un 1,5%

El precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas fue de 1.194 euros, lo que supone una caída interanual del 1,5% y una acumulada del 36,7% desde el comienzo de la crisis en 2007.

 

youtube

ndjfCyxE5yw

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Nulidad por simulación absoluta en contrato de compraventa