Nulidad de suscripción de preferentes: Interpretación del artículo 1303 CC

Jurídico

Nulidad de suscripción de preferentes: Interpretación del artículo 1303 CC

El TS entiende que los intereses del capital que debe restituirse tras nulidad de la suscripción de preferentes por vicio del ordenante, se devengan desde que se realizó la inversión, no desde la reclamación extrajudicial al banco, pues el paso del tiempo desde que se entregó el dinero supone una pérdida de valor para quien paga por lo que deben restituirse desde ese momento, que puede o no coincidir con el de celebración del contrato.

​Este recurso tiene por objeto exclusivamente la precisión del alcance de la restitución y, en particular, la fijación del momento desde el que se devengan los intereses del capital que hay que restituir, aduciendo la demandante y recurrente en casación, frente al criterio de la sentencia recurrida, que debe estarse a la fecha en que se materializó la inversión.

Señala la Sala que el momento a partir del cual se deben los intereses legales es en todo caso el de la entrega del dinero, por ser ese el momento en el que quien paga realiza la prestación restituible y que habitualmente coincidirá con la fecha de celebración o suscripción del contrato, aunque puede no hacerlo.

Así, la obligación legal de restituir que impone el artículo 1303 CC se dirige a reponer la situación anterior a la celebración del contrato nulo, las partes deben restituirse lo recibido (las cosas que hubiesen sido materia del contrato y el precio) con sus rendimientos (los frutos de las cosas, los intereses del dinero). Por lo que ahora importa a los efectos del presente recurso de casación, este incremento del precio por la suma de los intereses se explica porque el paso del tiempo desde que se entregó ha supuesto una pérdida de valor para quien pagó y por ello los intereses deben calcularse desde que se hizo el pago que se restituye. La situación no es equiparable al pago de intereses de demora que procede en caso de incumplimiento de la obligación de entrega de una cantidad de dinero, que tienen un carácter indemnizatorio y se deben desde que se reclaman.

La ratio de la regla contenida en el artículo 1303 CC  y de la interpretación que se ha expuesto es la misma para el precio pagado en otros contratos diferentes a la compraventa y en particular, también para la inversión realizada por quien suscribe preferentes, como sucede en el caso que da lugar el litigio de que trae causa el presente recurso de casación.

Por tanto, declarada la nulidad del contrato por vicio de consentimiento causado por error, la entidad debe intereses legales del capital invertido desde que recibió el dinero.

STS Sala 1ª de 4 mayo de 2017. EDJ 2017/57001​


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Necesidad de test de idoneidad para acceder a participaciones preferentes

Necesidad de test de idoneidad para acceder a participaciones preferentes

Determina el TS que es nulo el contrato cuando la entidad bancaria incumple con la obligación de realizar el test de idoneidad del cliente a fin de asegurarse de la conveniencia del producto ofertado, suministrando una información clara, precisa con la suficiente antelación de los riesgos del contrato.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Nulidad de suscripción de preferentes: Interpretación del artículo 1303 CC