El 49% de las nuevas jubilaciones se anticipan a la edad legal de retiro

Jurídico

El 49% de las nuevas jubilaciones se anticipan a la edad legal de retiro

El secretario de Estado de la Seguridad Social subraya además que la pensión media de las altas por jubilación crece por encima del IPC.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha presentado la radiografía del Sistema de Pensiones ante el Consejo Estatal del Mayor. Según los datos disponibles en enero, de las 30.999 nuevas altas por jubilación (exceptuando SOVI), 15.178 lo fueron antes de la edad legal de retiro, el 48, 9 por ciento.

Asimismo, subrayó que quienes se jubilan anticipadamente cobran de media una pensión superior a la de quienes se mantienen en el mercado laboral hasta los 65 años. En concreto, los datos referidos a enero de 2013 muestran que la pensión media de las jubilaciones anticipadas es de 1.413,24 euros, por encima de los 1.206,45 euros que cobran de media los trabajadores que se retiran a la edad legal o posteriormente.

En esta línea, los resultados también muestran que las nuevas pensiones están creciendo por encima del IPC, un dato importante, en la actual coyuntura. Así, el incremento anual de las altas en 2012 fue del 3%, ligeramente superior al avance de la inflación (2,9%)

El responsable de la Seguridad Social insistió en que la jubilación anticipada debe reservarse a "supuestos de crisis de empresas" y para quienes cuentan con largas carreras de cotización y voluntariamente quieren retirarse. En este sentido, se lleva a la práctica la reclamación del Parlamento como consecuencia de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

La reforma planteada por el Gobierno se sitúa en la línea de acercar la edad real de jubilación a la legal, por ello, el periodo en que se puede anticipar la pensión debe mantener la coherencia respecto a la edad ordinaria de acceso a la misma.

Fondo de Reserva

Por otro lado, el secretario de Estado apuntó algunos datos acerca del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que a día de hoy dispone de 63.008 millones de euros. Asimismo recordó que en 2012 se utilizó un total de 7.003 millones para garantizar el pago de las prestaciones en momentos de mayor tensión de liquidez, como cuando se abonó la paga extra de Navidad.

Sin embargo, señaló Burgos, la Hucha de las Pensiones ya ha recuperado cerca del 40 por ciento de esos fondos utilizados, gracias a los rendimientos que generó el pasado año, 2.790 millones. Esto supone que el propio fondo van recuperando en un plazo razonable los recursos utilizados. De esta forma, el Fondo de Reserva cumple así su papel de respaldo del sistema de pensiones y del pago puntual de las prestaciones.

Tomás Burgos realizó una completa radiografía de la Seguridad Social ante el Consejo del Estatal del Mayor. Desgranó ante los asistentes las medidas que darán solución a las posibles debilidades de la Seguridad Social y explicó las garantías de financiación de que goza nuestro sistema de pensiones.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
EBOOK GRATUÍTO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Agravante por razones de género: Requisitos para su aplicación

Leer más >


MERCANTIL

Inscripción de actividades con reserva legal

Leer más >


FISCAL

Validez de notificación tributaria

Leer más >


LABORAL

Coincidencia de señalamientos del letrado: No suspende la vista

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

El 49% de las nuevas jubilaciones se anticipan a la edad legal de retiro