La nueva regulación de la cotización a tiempo parcial mejorará las prestaciones sociales

Laboral

La nueva regulación de la cotización a tiempo parcial mejorará las prestaciones sociales

La nueva regulación, que cuenta con un gran apoyo social, corrige el modelo actual para acreditar los períodos de cotización de los trabajadores a tiempo parcial.

La ministra de Empleo y Seguridad Social aseguró en su intervención en el debate de convalidación del Real Decreto para la protección de los trabajadores a tiempo parcial que la nueva regulación de la cotización de los trabajadores a tiempo parcial "mejorará las prestaciones sociales de más de 2,5 millones de personas".

El presente Real Decreto Ley consagra en una norma con rango de ley el Acuerdo para la mejora de las condiciones de acceso a la protección social de los trabajadores a tiempo parcial firmado el pasado 31 de julio de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las organizaciones Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Confederación Española de Organizaciones Empresariales y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.

La nueva regulación corrige el modelo actual existente para acreditar los periodos de cotización de los trabajadores a tiempo parcial para acceder a las diferentes prestaciones del sistema de Seguridad Social, conforme a las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Constitucional.

El Real Decreto que hoy convalida el Congreso contempla que se flexibilice el requisito del período de carencia de 15 años para ser beneficiario de una pensión contributiva, de tal manera que ya no es necesario acreditar el equivalente a 15 años trabajados a jornada completa, lo que implicaba cotizar durante muchos más años a jornada parcial para cumplirlo.

La nueva regulación será aplicable a las prestaciones de la Seguridad Social que con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto hubiesen sido denegadas por no acreditar el período mínimo de cotización exigido y también a las prestaciones cuya solicitud se encuentre en trámite.

Gran acuerdo social

Fátima Báñez resaltó la finalidad de esta nueva regulación fruto del acuerdo con los interlocutores sociales y los Grupos Parlamentarios, haciendo especial hincapié en dar cobertura adecuada a todas las personas que realizan una actividad laboral o profesional.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
EBOOK GRATUÍTO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Tiempo de trabajo efectuado para la formación sobre MIFID II

Leer más >


JURÍDICO

Agravante por razones de género: Requisitos para su aplicación

Leer más >


MERCANTIL

Inscripción de actividades con reserva legal

Leer más >


FISCAL

Validez de notificación tributaria

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

La nueva regulación de la cotización a tiempo parcial mejorará las prestaciones sociales