Fondos de pensiones de empleo

Laboral

Nueva normativa sobre los fondos de pensiones de empleo

Se ha publicado en el BOE, con vigencia de 8-8-2020, el RD 738/2020, por el que se modifican el Reglamento de planes y fondos de pensiones y el RD 1060/2015, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, con el objeto de mejorar la supervisión, transparencia e información de los fondos de pensiones de empleo.

Este Real Decreto completa la transposición al ordenamiento español de las siguientes directivas europeas:

1. Directiva 2016/2341, relativa a las actividades y supervisión de los fondos de pensiones de empleo, que se incorporó al ordenamiento jurídico español en sus aspectos más destacados a través del RDL 3/2020. La norma aprobada ahora incorpora las siguientes novedades:

a) Regula el derecho de información de los partícipes y beneficiarios de planes de pensiones y el sistema de gobierno de los fondos de pensiones de empleo, con el objetivo de garantizar una correcta gestión de los riesgos y proteger el ahorro de los partícipes.

b) Incrementa la protección de los derechos de los partícipes de los planes de pensiones.

c) Amplía el conocimiento de los partícipes sobre los riesgos que asumen.

d) Aumenta la información sobre el coste de la gestión del fondo y lo que pueden esperar recibir en el momento de la jubilación. Con este objetivo, se incluye la declaración de la prestación de pensión, un documento con una periodicidad al menos anual que debe informar al ahorrador sobre la pensión que previsiblemente percibirá de su fondo de pensiones en el momento de la jubilación. El documento debe incluir:

– información relativa a las hipótesis utilizadas para el cálculo de las previsiones de la pensión;

– el importe previsible en escenarios favorables y desfavorables;

– las opciones de cobro de la pensión.

2. Directiva 2017/828, en materia de fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas. La norma aprobada establece las obligaciones de información para los fondos de pensiones sobre su estrategia de inversión a largo plazo en sociedades cuyas acciones estén admitidas a negociación en un mercado regulado.

También se avanza en la transposición de la Directiva 2019/2177, que modifica la Directiva Solvencia II sobre el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro, en un aspecto concreto referido al ajuste por volatilidad en el cálculo de las provisiones técnicas de las aseguradoras.

Para introducir los citados cambios en la normativa interna, la norma aprobada modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones (RD 304/2004) y del RD 1060/2015, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

Real Decreto 738/2020, de 4 de agosto, por el que se modifican el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones, y el Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.​

Fuente: ADN Social

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Límites de acción directa contra aseguradora de la Administración

Límites de acción directa contra aseguradora de la Administración

El TS declara que la resolución administrativa que deviene firme y que condena a la Administración pública sanitaria por mala praxis queda inatacable en su pronunciamiento, y por ende la responsabilidad del asegurado y de la aseguradora. Es contrario a la legalidad que se utilice la acción directa contra la aseguradora para impugnar un acto administrativo, que se ha consentido, a los solos efectos indemnizatorios.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Nueva normativa sobre los fondos de pensiones de empleo