Nombramiento de administradores por cooptación en SA

Mercantil

Nombramiento de administradores por cooptación en SA

La DGRN considera que, en las SA cotizadas, si durante el plazo para el que fueron nombrados los administradores se producen vacantes sin que existan suplentes, el consejo no podrá cubrirlas mediante cooptación si la junta no ha tenido oportunidad de tratar la cuestión por no figurar en el orden del día.

El caso es el siguiente: el consejo de administración de una sociedad anónima (cotizada) cubrió por el sistema de cooptación  la vacante producida por el cese, por dimisión, de uno de sus consejeros, celebrándose entre dimisión y nuevo nombramiento dos juntas generales, sin que ninguna de ellas hubiera nombrado al consejero sustituto. No consta que en el orden del día de estas juntas figurase el nombramiento de consejero.

El registrador denegó  la inscripción de tal nombramiento, con carácter insubsanable, debido a que entre la dimisión del consejero y el nombramiento del sustituto se habían celebrado dos juntas generales, y a su entender, conforme al artículo 244 LSC, el nombramiento por cooptación tan solo puede realizarse desde que se produce la vacante a cubrir, hasta la primera junta general que se celebre.

La DGRN  confirma la calificación negativa del registrador, pero por motivos distintos, pues a falta de prohibición estatutaria, debe admitirse el nombramiento de administradores por cooptación para la provisión de las vacantes sobrevenidas cuando la junta general se haya reunido después de haberse producido las mismas y, a pesar de figurar en el orden del día el nombramiento de administradores, las haya dejado sin cubrir voluntariamente.

Por el contrario, debe rechazarse el nombramiento por cooptación si la junta general no ha tenido la oportunidad de tratar la cuestión relativa al nombramiento de administradores por no figurar en el orden del día. En tal caso prevalece la regla general de competencia de la junta para tal nombramiento. Ello sin perjuicio del supuesto excepcional de producción de la vacante una vez convocada la junta general y antes de su celebración.

La facultad que legalmente se atribuye al consejo de administración para el nombramiento de administradores por el sistema de cooptación (autointegración del consejo) se fundamenta en la necesidad de garantizar la estabilidad y perfecto funcionamiento de aquel órgano -en el número y forma previamente definidos por los estatutos o por los acuerdos de la junta general- cuando se han producido vacantes  en su seno.

Tal facultad tiene carácter excepcional, y por eso la DGRN entiende que no es inscribible la designación de administradores de una sociedad anónima por este sistema cuando el número de componentes del consejo de administración con cargo vigente que adoptan el acuerdo sea inferior a la mayoría de los nombrados, pues en tal caso el consejo no  puede constituirse válidamente.

Resolución DGRN de 8 febrero 2017. Registro Mercantil. EDD 2017/9311

Fuente: Actualidad Mementos Mercantil

 

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Conflicto de intereses: Deber de lealtad del administrador

Conflicto de intereses: Deber de lealtad del administrador

El TS declara que para que exista conflicto de intereses, la dispensa del deber de no competencia debe afectar al grupo de sociedades o a todos los socios, por lo que afectando solo a alguno de ellos, no cabe apreciarlo, y no opera el deber de abstención de otra sociedad del grupo o de otro socio.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Nombramiento de administradores por cooptación en SA