No reincorporación tras agotamiento de IT y denegación de la IP: Despido disciplinario

Laboral

No reincorporación tras agotamiento de IT y denegación de la IP: Despido disciplinario

Entiende procedente el TSJ Cantabria el despido del trabajador que, agotada la IT y denegada la IP, no se reincorpora a la empresa. La resolución de la gestora sobre el agotamiento de la IT pone fin a la suspensión de la relación laboral, aunque se impugne dicha resolución.

Un trabajador de baja agota los 545 días de IT. El 6-3-2019 se le deniega la incapacidad permanente solicitada, notificada tal resolución el 13-3-2019, formula reclamación previa el 27-3-2019. A su vez, la empresa también es notificada de la denegación el 12-3-2019. El 18-3-2019 la empresa envía un burofax al domicilio que le consta en los recibos de salarios, donde le pide que, en el plazo de 3 días, se ponga en contacto con la empresa y le advierte que estaría incurriendo en causas injustificadas al trabajo tipificadas en el Convenio aplicable como falta muy grave sancionable con despido. Este burofax, de acuerdo con la información de Correos no pudo ser entregado.

El 25-3-2019 la empresa remite un segundo burofax a esa misma dirección, despidiéndole disciplinariamente por las mencionadas faltas injustificadas. El citado burofax no pudo ser entregado y se dejó aviso. El 23-3-2019 le dio de baja en Seguridad Social por despido disciplinario.

Consta que recibió el 21-3-2019 el acuerdo de extinción de la IT por parte de la Mutua.

La demanda por despido del actor es desestimada en instancia y confirmada en suplicación, se entiende que el despido disciplinario es procedente por las siguientes razones:

1. No existe constancia de que el trabajador se pusiera en contacto con la empresa desde el agotamiento de la IT, lo que supone un claro desprecio con el mantenimiento de su puesto de trabajo.

2. Tampoco existe defecto de forma en la notificación. La empresa ha intentado notificarle en varias ocasiones en la dirección que figura en sus nóminas, sin que conste que el trabajador hubiera comunicado ningún cambio de domicilio. En suma, no se produce infracción de la obligación de notificación, la empresa ha probado su diligencia para comunicar por escrito el despido.

3. La resolución extintiva de la IT por la entidad gestora priva de justificación a la incomparecencia del trabajador, aunque este la impugne, pues no se mantiene la suspensión de la relación laboral. El trabajador debería en todo caso informar al empresario de tal impugnación y acreditar la subsistencia de una IT para el trabajo.

STSJ Cantabria (Social) de 10 diciembre de 2019. EDJ 2019/766220

​ 

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Despido por desobediencia de trabajador con cláusula de movilidad: Graduación

Despido por desobediencia de trabajador con cláusula de movilidad: Graduación

Aunque la orden de desplazamiento fuera válida, al fundarse en un cláusula de disponibilidad geográfica mundial suscrita en relación con la actividad empresarial, la sanción de despido disciplinario por la desobediencia del trabajador por no acatarla resulta desproporcionada, al no acreditar el empresario el perjuicio notorio que exige el convenio colectivo aplicable.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Acceso a la Abogacía 2020

Memento Acceso a la Abogacía 2020

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
No reincorporación tras agotamiento de IT y denegación de la IP: Despido disciplinario