Naturaleza y efectos del convenio colectivo

Laboral

Naturaleza y efectos del convenio colectivo

Ya está disponible Naturaleza y efectos del convenio colectivo, un eBook en el que se abordan algunos de los aspectos más relevantes del ámbito de la negociación colectiva.


El convenio colectivo es el acuerdo alcanzado entre representantes de trabajadores y empresarios para la determinación de las condiciones de trabajo aplicables en un ámbito concreto.

El convenio colectivo, en cuanto manifestación de la autonomía colectiva, goza de reconocimiento constitucional, y constituye un poderoso instrumento de autorregulación y autotutela para los trabajadores.

La jurisprudencia viene admitiendo la existencia de dos tipos de convenios colectivos, los negociados de acuerdo con los requisitos legales a los cuales se les otorga eficacia jurídica normativa y eficacia personal general erga onmes , obligan a todos los sujetos incluidos en su ámbito de aplicación con independencia de que se encuentren directamente representados o no en la negociación del convenio.

El segundo tipo de convenio, son los negociados al margen de los cauces legales pero que encuentran su amparo directamente en el derecho a la negociación colectiva, convenios extraestatutarios, irregulares, impropios.  Su eficacia jurídica es contractual y su eficacia personal limitada, resultan de aplicación únicamente a los sujetos firmantes y representados.

El convenio colectivo estatutario se negocia y suscribe de acuerdo con los requisitos previstos en el Estatuto de los Trabajadores y cuenta igualmente con exigencias en cuanto a su contenido que deberá ir referido a materias de índole económica, laboral, sindical y cualquier otra relativa a las condiciones de empleo.

El artículo 82 del Estatuto de los Trabajadores regula la naturaleza y los efectos de los convenios colectivos. Este ebookrecoge comentarios profundizando en temas, tales como las cláusulas de descuelgue y la modificación sustancial de condiciones de trabajo contenidas en convenio colectivo y la sucesión de convenios colectivos.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Naturaleza y efectos del convenio colectivo