Modificación de actos de gestión

Fiscal

Modificación de actos de gestión y órganos de inspección

El TEAC establece que, reconocida una reducción de la base imponible en una liquidación provisional acordada en un procedimiento de gestión tributaria iniciado mediante declaración, con carácter general no puede comprobarse posteriormente por los órganos de inspección tributaria el cumplimiento de los requisitos legales exigidos para disfrutar de ese beneficio fiscal.

Tras el fallecimiento de una persona sus herederos presentan la documentación necesaria para que la oficina gestora liquide el ISD, solicitando la aplicación de la reducción prevista por empresa familiar.

Tres años más tarde, se inicia un procedimiento inspector que concluye con una regularización y una sanción, al considerar que no resulta de aplicación la reducción por empresa familiar por no cumplirse los requisitos para su exención en el IP.

Al no estar conforme con dicha regularización, el contribuyente interpone reclamaciones económico-administrativas ante el TEAR Asturias que se estimaron, anulándose la liquidación y la sanción impugnadas, por apreciarse la existencia de efecto preclusivo del procedimiento iniciado mediante declaración y finalizado por liquidación provisional sobre el posterior procedimiento inspector.

Contra dicha resolución la Administración tributaria interpuso reclamación económico-administrativa ante el TEAC, al considerar la inexistencia de efecto preclusivo del procedimiento gestor sobre el posterior procedimiento inspector, que es desestimada en base a las siguientes argumentos:

a) La Oficina Gestora disponía de todos los datos para liquidar el impuesto, y la Inspección regularizó y liquidó de nuevo atendiendo al mismo elemento de la obligación tributaria, pero analizando los datos a los que no atendió en su momento pese a poder hacerlo al disponer de los mismos.

b) La posibilidad de que la Inspección tributaria compruebe el cumplimiento de los requisitos para obtener un beneficio fiscal después de haber actuado los órganos de gestión se condiciona por el TS a que concurran alguna de las siguientes circunstancias (TS 16-4-15, EDJ 59672; 4-11-15, EDJ 213365):

– advertir hechos o circunstancias relevantes presentes ab initio que no pudieron ser consideradas por el órgano de gestión tributaria cuando reconoció la exención solicitada, al no obrar en la documentación revisada o al no haber sido expuestas en sus verdaderos términos; o

– por haberse modificado las circunstancias o los requisitos determinantes de la exención (en este caso, reducción) reconocida.

En el caso concreto no concurre ninguna de las dos circunstancias.

c) Esta misma cuestión ya se ha resuelto por el TS, en un recurso de casación en el que se abordan idénticas cuestiones fácticas y jurídicas. En la sentencia se establece como criterio que, el reconocimiento de la reducción de la base imponible para la adquisición mortis causa de participaciones en entidades a las que sea de aplicación la exención regulada en la LIP, en una liquidación provisional acordada en un procedimiento de gestión tributaria iniciado mediante declaración, impide la posterior comprobación por los órganos de inspección tributaria en un procedimiento de comprobación e investigación, del cumplimiento de los requisitos legales exigidos para disfrutar de ese beneficio fiscal, cuando la Administración tributaria tiene desde el primer momento todos los datos relativos a los requisitos condicionantes del dicho beneficio fiscal y éste fue reconocido por ella. Solo en caso de que en dicho procedimiento de comprobación o investigación posterior se descubran nuevos hechos o circunstancias, que resulten de actuaciones distintas de las realizadas y especificadas en la liquidación provisional mediante la que terminó el procedimiento iniciado mediante declaración, podría admitirse esa modificación (TS 10-4-19, EDJ 561454).

Resolución TEAC 4623/2016 de 21 enero de 2020. EDD 2020/2546

Fuente: ADN Fiscal

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Calificación en el IRPF de rendimientos condicionada por la inspección laboral

Calificación en el IRPF de rendimientos condicionada por la inspección laboral

La DGT declara que el hecho de que la inspección laboral haya dado de alta como autónomo a una persona física tiene como consecuencia que haya que calificar los rendimientos obtenidos como rendimientos de actividades económicas.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Modificación de actos de gestión y órganos de inspección