Los concursos mercantiles en España aumentaron un 36% entre enero y septiembre, según PwC

Jurídico

Los concursos mercantiles en España aumentaron un 36% entre enero y septiembre, según PwC

El número de concursos mercantiles en España alcanzó los 5.041 procedimientos durante los nueve primeros meses del año, un 36% más que en el mismo periodo de 2011, según el 'Baremo Concursal' que trimestralmente elabora PwC.

Solamente en los meses de julio, agosto y septiembre, la cifra de concursos ascendió a 1.385, un 39% más que el pasado año. Según el informe, si se mantiene este crecimiento, la actividad concursal de empresas y familias superará los 8.000 procedimientos en 2012.

Cataluña (21%), la Comunidad de Madrid (16%) y la Comunidad Valenciana (12%) son las regiones con mayor actividad y suponen casi el 50% del total de concursos publicados. Les siguen Andalucía, con un 10%, Galicia (7%) y País Vasco (7%).

Por sectores, construcción e inmobiliario representan el 44% del total de procedimientos publicados. En ambos sectores continua el crecimiento en el número de concursos, con incrementos del 41% y el 24%, respectivamente. "Pese a que estos sectores han concentrado un importante número de insolvencias en los últimos años, todavía existen empresas que entran en situación concursal al agotarse las primeras y segundas refinanciaciones que acometieron en 2008 y 2010", resalta el informe.

Otros sectores, como el de distribución/comercio y el industrial "también se han visto fuertemente afectados en estos meses y han aumentado el número de empresas en concursos en un 44% y un 37%, respectivamente".

La mayoría de las empresas concursadas en el tercer trimestre del año cuentan con un activo inferior a dos millones de euros. PwC destaca que las que tienen un activo superior a esa cifra no presentan cambios "significativos" respecto al mismo periodo de 2011.

El promedio de valor del activo de las insolvencias registradas entre julio y septiembre ha disminuido respecto a 2011, pasando de 8,3 millones de euros a 5,8 millones, un 29% menos.

En lo que se refiere al número de empleos afectados por los concursos, el mayor porcentaje de compañías en esta situación tiene una plantilla de hasta 50 empleados, mientras que el menor porcentaje es el de aquellas con más de 250 trabajadores. No obstante, la cifra de pérdida de empleo por esta causa se ha incrementado un 22% en comparación con la de hace un año.

Para el socio responsable del área de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, la legislación concursal "sigue frenando la recuperación de la actividad empresarial". Por ello, el experto advierte de que en la reforma concursal pendiente "será necesario reorientar la ley hacia la supervivencia de los negocios".


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
Los concursos mercantiles en España aumentaron un 36% entre enero y septiembre, según PwC