Medidas urgentes contra el coronavirus

Tribuna

Medidas económicas y para la protección de la salud pública por el coronavirus

Entre otras medidas, el RDLey 6/2020 amplía los plazos de suspensión de lanzamientos hasta mayo de 2024. Asimismo contempla, como situación asimilada a accidente de trabajo y exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19.

Para información actualizada sobre las diferentes medidas que se están tomando debido a la actual crisis sanitaria puede consultar el Especial Coronavirus en elderecho.com

Se modifica la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, ampliándose el plazo de suspensión de los lanzamientos cuatro años más, hasta mayo del año 2024, y ajustar el concepto de colectivo vulnerable para que se proteja a deudores que, a pesar de encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad, no eran beneficiarios hasta este momento de la suspensión.

También se da nueva redacción a la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, en lo que al régimen jurídico de la SAREB se refiere a los efectos de la no aplicación de lo previsto en el art. 363.1.e) Ley de Sociedades de Capital. Este artículo regula la disolución por causa de reducción del patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social.

Asimismo, se modifica la disp. adic. 4ª del RD 84/2015 para ampliar el tipo de entidades financieras ya constituidas que pueden solicitar su transformación en bancos.

Por otro lado, se amplía la habilitación conferida al Estado para regular el suministro y distribución de medicamentos, a otros productos necesarios para la protección de la salud que no tengan la naturaleza de producto sanitario, que está contenido en el art. 4 LO 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

Finalmente, se contempla, con el fin de proteger la salud pública, como situación asimilada a accidente de trabajo y exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19.

En ambos casos la duración de esta prestación excepcional vendrá determinada por el parte de baja por aislamiento y la correspondiente alta.

Podrá causar derecho a esta prestación la persona trabajadora por cuenta propia o ajena que se encuentre en la fecha del hecho causante en situación de alta en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social.

La fecha del hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.


Estas medidas entran en vigor el 12 de marzo de 2020.

Para información actualizada sobre las diferentes medidas que se están tomando debido a la actual crisis sanitaria puede consultar el Especial Coronavirus en elderecho.com

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Infografias
Incapacidad Temporal y reducción de jornada por guarda legal

Incapacidad Temporal y reducción de jornada por guarda legal

El TSJ Sevilla declara que en caso de regreso a la jornada completa el último día del mes anterior a la baja de IT por amenaza de aborto, la base reguladora de la prestación debe calcularse tomando en consideración la base de cotización que hubiera correspondido de realizar la jornada a tiempo completo todo el mes.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Medidas económicas y para la protección de la salud pública por el coronavirus