LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Mercantil
Redactado por: El Derecho
22 de julio de 2014

La Comunidad de Madrid promociona la mediación y el sistema arbitral de consumo entre los empresarios

Ya hay 14.820 empresas y establecimientos adheridos al arbitraje hasta julio, un 4,6% más que hace un año.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, firmó hoy un convenio con el viceprepresidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Juan Ignacio Lamata, y con el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, para mejorar la protección de los consumidores de la Comunidad de Madrid, mediante actividades de información, formación y promoción de la normativa en materia defensa de los consumidores y de los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos como la mediación y el arbitraje de consumo.

La Consejería de Economía y Hacienda y estas entidades crearán grupos de trabajo para analizar la problemática observada en consumo en los sectores empresariales con especial incidencia en esta materia, en los que se tendrán en cuenta las reclamaciones de los consumidores.

La Consejería elaborará un programa de formación para los empresarios regionales y pondrá a su disposición información relevante en esta materia mediante el Portal del Consumidor y con material divulgativo para distribuir entre el sector empresarial.

Por su parte, la Cámara y CEIM Confederación Empresarial de mediación y arbitraje de consumo y facilitarán espacios e infraestructura a la Dirección General de Consumo para la celebración de las acciones formativas.

El convenio tendrá un año de vigencia con posibilidad de prorrogarlo por períodos anuales y no supondrá obligaciones económicas para las partes. Habrá una comisión de control y seguimiento del convenio integrada por dos representantes de la Dirección General de Consumo, uno de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y otro designado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria.

14.820 empresas adheridas al arbitraje

Durante el primer semestre del año, la Junta Regional Arbitral de Consumo recibió la adhesión de 230 empresas al sistema de arbitraje y la baja de 10, lo que eleva hasta 14.820 las compañías y establecimientos adheridos. Se trata de un incremento del 4,6% respecto al mismo período de 2013.

La mayor parte de las compañías suscritas durante los seis primeros meses del año pertenece al sector de Bienes (78,8%), en su mayoría establecimientos de venta de perfumería y cosmética, seguido por el de Servicios (10,8%), Reformas del Hogar (6,7%) y Alimentación (2,9%).

En el procedimiento de arbitraje, el ciudadano que plantea una reclamación contra una empresa debe cumplimentar, firmar y presentar la solicitud de arbitraje ante la Junta Arbitral Regional, que intenta una mediación previa. En caso de no alcanzarse una solución consensuada, si la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo o lo acepta expresamente para solucionar un asunto concreto, se somete a la decisión de un órgano arbitral que emitirá un laudo de obligado cumplimiento para empresario y consumidor con el mismo valor que una sentencia judicial.

  • Mercantil

La Comunidad de Madrid promociona la mediación y el sistema arbitral de consumo entre los empresarios

Ya hay 14.820 empresas y establecimientos adheridos al arbitraje hasta julio, un 4,6% más que hace un año.

22/07/2014
Redactado por: El Derecho
0 comentarios