Espacio Asesoría

Fiscal

Los Veintiocho alcanzan un acuerdo político para el intercambio de datos fiscales de multinacionales

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han alcanzado este martes un acuerdo político para reforzar el intercambio de información fiscal de multinacionales entre las autoridades competentes de cada Estado miembro, si bien este paso no supone la aprobación final de esta norma, que está sujeta al visto bueno del Parlamento Europeo.

​​

"Hemos alcanzado un acuerdo político (... ). Compartimos la opinión de que el compromiso es aceptable, por lo que no es necesario más trabajo a nivel técnico sobre el texto", ha afirmado en rueda de prensa posterior al encuentro el ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE.

   Sin embargo, el holandés ha subrayado que antes de la aprobación la aprobación formal, que espera "en los próximos meses", es necesario que el Parlamento Europeo de el visto bueno a la  propuesta.

   Por su parte, el comisario de Asunto Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha destacado que se trata de un "elemento clave" en la lucha "convencida" contra la planificación fiscal agresiva y la evasión fiscal en la UE.

   "La revolución de la transparencia fiscal que está en marcha no se parará", ha enfatizado el socialista francés, antes de criticar que "ciertos comportamientos" de planificación fiscal "no son tolerables y no son aceptables".

   El texto obliga a las multinacionales a informar a partir sobre los ingresos percibidos, los beneficios alcanzados y los impuestos recaudados a las autoridades fiscales competentes de cada Estado miembro, que a su vez deberán compartir de forma automática estos datos con el resto de países de la Unión.

   De la misma forma, las empresas matriz de grupos multinacionales que tengan filiales con actividad en uno o varios Estados miembro también tendrán que informar a partir de 2017 sobre los mismos términos al país en cuestión, así como identificar todos los países donde opera.

DEBATE SOBRE LA TOTAL TRANSPARENCIA

   Por otro lado, el comisario Moscovici ha recordado que el Ejecutivo comunitario está trabajando en una evaluación de impacto sobre la posibilidad de hacer totalmente públicos estos datos fiscales de las multinacionales y ha apuntado que presentará una propuesta en este sentido en primavera, aunque ha dejado claro que "no condicionará el acuerdo de hoy".

   A pesar de que el debate sobre la total transparencia no estaba dentro de las conversaciones, algunos Estados han mostrado sus discrepancias. Así se ha expresado, por ejemplo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Shaeuble, que ha considerado "una condición previa" para dar su visto bueno a la propuesta que los datos no se publiquen y se usen solo para "fines fiscales".

   A su vez, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, al señalar que la cuestión "fundamental" es que las autoridades fiscales, "que son las que tienen que actuar", tengan conocimiento de esta información.

   En cualquier caso, De Guindos ha afirmado que el acuerdo recoge una "buena práctica" y ha defendido que es "imprescindible" que se extienda al resto de la UE, tras explicar que España ya ha incorporado a la legislación nacional la obligación de informar sobre cuestiones fiscales a las autoridades competentes.


Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Infografias
Eventos
Business

La Eurocámara pide a Bruselas medidas para mejorar la transparencia y la coordinación del impuesto de sociedades

La Comisión de Economía y de Asuntos Monetarios ha aprobado este martes una resolución que recoge propuestas para mejorar la coordinación, la transparencia y la convergencia en materia fiscal corporativa, entre las que propone obligar a las multinacionales a informar sobre los beneficios obtenidos en cada Estado miembro, así como sobre los impuestos que ha pagado y las subvenciones que ha recibido.

 

youtube

v_BR7SHR0N8

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
Los Veintiocho alcanzan un acuerdo político para el intercambio de datos fiscales de multinacionales