Los Fondos de Capital Riesgo

Tribuna

Los fondos de capital-riesgo

Los fondos de capital-riesgo (FCR) son patrimonios separados sin personalidad jurídica, pertenecientes a una pluralidad de inversores , cuya gestión y representación corresponde a una sociedad gestora, que ejerce las facultades de dominio sin ser propietaria del fondo. Sus actividades, principal y complementarias, son las previstas, con carácter general, para las entidades de capital-riesgo y su realización corresponde a la sociedad gestora. La condición de partícipe se adquiere mediante la realización de la aportación al fondo común.

Constitución 

El FCR se constituye mediante contrato y la puesta en común del efectivo o activos aptos que integran su patrimonio El contrato de constitución puede formalizarse en escritura pública o en documento privado, y en él debe constar expresamente:


• Denominación del fondo.

• Objeto, circunscrito exclusivamente a las actividades que se contemplan en los arts. 9 y 10 Ley 22/2014.

• Patrimonio del fondo en el momento de su constitución.

• Nombre y domicilio de la sociedad gestora.

• Reglamento de gestión del fondo.


Patrimonio 

El patrimonio comprometido mínimo de los FCR, en el momento de su constitución, se fija en 1.650.000 euros. El patrimonio de los FCR se constituye con las aportaciones realizadas por los partícipes y los rendimientos cuando no hayan sido distribuidos. Las aportaciones para la constitución inicial y las posteriores del patrimonio se han de realizar en efectivo o activos aptos para la inversión de las ECR, siempre que el reglamento de gestión del fondo prevea el procedimiento y las condiciones, incluido el procedimiento de valoración de los activos aportados, bajo las que se pueden realizar las aportaciones en especie. Los partícipes no responden por las deudas del fondo sino hasta el límite del patrimonio del mismo. El patrimonio del fondo no responde por las deudas de los partícipes ni de las sociedades gestoras.


Participaciones 

El patrimonio del FCR está dividido en participaciones que confieren a su titular un derecho de propiedad sobre el mismo. Las participaciones no tienen valor nominal y tienen la condición de valores negociables, pudiendo representarse mediante certificados nominativos o mediante anotaciones en cuenta. El valor de cada participación es el resultado de dividir el patrimonio del fondo por el número de participaciones en circulación, ajustado, en su caso, a los derechos económicos correspondientes a la clase de participación, valorando aquél de acuerdo con los criterios que establezca el Ministro de Economía o, con su habilitación expresa, la CNMV. Se permite la emisión de participaciones con características distintas a las participaciones generales del FCR, siempre que esta posibilidad, las características de dichas participaciones y las posibles condiciones para su acceso estén adecuadamente reflejadas en el reglamento del fondo.


Suscripción y desembolso 

La sociedad gestora ha de emitir y reembolsar las participaciones en el fondo de acuerdo con las condiciones establecidas en su reglamento de gestión. La sociedad gestora puede gestionar por cuenta del emisor la suscripción y reembolso de participaciones en FCR, así como por cuenta ajena su transmisión, pudiendo, en este último caso, percibir por ello una comisión acordada con el partícipe vendedor.


Reglamento de gestión del fondo 

El reglamento de gestión del FCR se ha de incluir en el contrato de constitución del FCR y su contenido  debe recoger como mínimo las siguientes circunstancias:


• Plazo de duración del FCR, en su caso.

• Régimen de emisión y reembolso de las participaciones, incluyendo, en su caso, el número de reembolsos que se garantizan, periodicidad de los mismos, y régimen de preavisos, si los hay.

• Plazo de duración de la prohibición de suscripción y reembolso, si las hay.

• Periodicidad con la que ha de calcularse el valor de las participaciones a efectos de suscripción y reembolso.

• Normas para la administración, dirección y representación del FCR.

• Determinación y forma de distribución de resultados.

• Requisitos para la modificación del contrato de constitución y del reglamento de gestión.

• Supuestos y mecanismos necesarios para la sustitución de la sociedad gestora.

• Supuestos y mecanismos necesarios para la fusión, disolución y liquidación del fondo.

• Tipos de remuneración de la sociedad gestora.

• Política de inversiones a que se hace referencia en el artículo 12.

• Política de distribución  de resultados.


​Administración 

La dirección y administración de los FCR se rige por lo dispuesto en el reglamento de gestión  de cada fondo, debiendo recaer tal actividad necesariamente en una SGEIC o  en una SGIIC. No obstante, no pueden impugnarse los actos y contratos realizados por la sociedad gestora del fondo con terceros en el ejercicio de las atribuciones que legalmente le corresponden, alegando defectos en las facultades de administración y disposición.


Fusión 

Los FCR pueden fusionarse, bien mediante la absorción, bien con la creación de un nuevo fondo.

La fusión requiere el previo acuerdo de las sociedades gestoras de los fondos que vayan a fusionarse.


Disolución y liquidación 

El FCR queda disuelto, abriéndose en consecuencia el período de liquidación, por:

- el cumplimiento del término o plazo;

- siempre que se produzca el cese  de su gestora sin que otra asuma la gestión; o

- las causas que se establezcan en su reglamento de gestión.


El reglamento de gestión ha de contener los mecanismos de adopción del acuerdo de disolución así como las normas para la disolución y liquidación del fondo.


El acuerdo de disolución debe ser comunicado de forma inmediata a:

- la CNMV, quien procede a su publicación; y

- a los partícipes.


Adoptado el acuerdo de disolución del fondo, se abre el período de liquidación, quedando suspendidos los derechos de suscripción de participaciones.


La liquidación del fondo se realiza por su sociedad gestora o por cualquier otra entidad designada de conformidad con lo

previsto en el reglamento de gestión del fondo.


La sociedad gestora ha de proceder con la mayor diligencia y en el más breve plazo posible a:

• enajenar los valores y activos del fondo; y

• satisfacer y percibir los créditos.


Una vez realizadas estas operaciones, debe elaborar los correspondientes estados financieros y determinar el remanente positivo que ha de atribuirse a las personas o entidades que hayan de percibirlo conforme a lo establecido en el reglamento de gestión del fondo.

Antes de la elaboración de los estados financieros, el liquidador puede repartir el efectivo  obtenido en la enajenación de los activos del fondo, en concepto de liquidaciones a cuenta, de forma proporcional entre todos los partícipes del fondo, siempre que se hayan satisfecho a todos los acreedores o consignado el importe de sus créditos vencidos.


Pueden establecerse en el reglamento de gestión del fondo excepciones que permitan el reparto en especie del remanente, siempre que se valore al valor de mercado. Los estados financieros deben ser auditados. El balance y la cuenta de pérdidas y ganancias deben ser comunicados como información significativa a los acreedores.


Transcurrido el plazo de un mes a partir de la fecha de la comunicación sin que se hubieran formulado reclamaciones, se procede al efectivo reparto del remanente de conformidad con lo dispuesto en el reglamento de gestión. Si hay reclamaciones, se ha de estar a lo que disponga el juez o el tribunal competente. Una vez efectuado el reparto total del patrimonio, la sociedad gestora del fondo ha de solicitar la cancelación del fondo en el registro de la CNMV.


Fuente: Memento Sociedades Mercantiles 2020


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Las sociedades de capital-riesgo

Las sociedades de capital-riesgo

Las sociedades de capital-riesgo (SCR) son entidades de capital-riesgo que revisten la forma de SA y pueden adoptar la forma de SCR ordinaria o de SCR-Pyme. Se rigen por las disposiciones de la Ley 22/2014 y, en lo no previsto en ella, por la LSC.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Memento Acceso a la Abogacía 2020

Memento Acceso a la Abogacía 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Los fondos de capital-riesgo