Los asesores fiscales prevén una "distorsión grave" en la competencia por la directiva de intermediarios

Fiscal

Los asesores fiscales prevén una "distorsión grave" en la competencia por la directiva de intermediarios

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) advierte de ...

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) - La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) advierte de que la nueva directiva europea de intermediarios fiscales provocará una "distorsión grave" en la competencia del sector a nivel europeo. Así lo ha advertido el presidente de Aedaf, José Ignacio Alemany, durante la presentación de un informe realizado por la asociación sobre la transposición en España de la Directiva sobre Intermediarios Tributarios (DAC6). Alemany ha avisado de que el secreto profesional de los asesores fiscales puede verse comprometido en este proceso, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de "proteger el derecho a la intimidad, que es un derecho inalienable del cliente, ya que la Hacienda Pública va camino de convertirse en un Gran Hermano y los derechos reducidos y limitados". "Este es un buen momento para plantearse si el proceso de aprobación de las normas tributarias en Europa es el adecuado", ha añadido. Por su parte, el vocal responsable de Estudios e Investigación de Aedaf Javier Gómez Taboada ha avisado sobre el peligro de que la DAC6 provoque una "hiperburocratización e hiperregulación que al final supongan que para luchar contra el fraude se 'maten moscas a cañonazos'". A su vez, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de Valencia y miembro de la Sección de Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia de Aedaf, Alfredo García Prats, ha analizado los aspectos técnicos que más controversia generan entre los profesionales en la aplicación de la directiva. Entre otros, ha citado los que tienen que ver con el objeto de la directiva, quiénes tienen la obligación de informar, qué es lo que se debe informar, los plazos de comunicación y las consecuencias de la misma, concluyendo que "lo que debería hacer España es esperar a ver cómo otros países transponen esta norma". "Es bueno que se abra el debate sobre este tema, no nos deberíamos limitar a copiar literalmente la Directiva, porque generaría mucha incertidumbre. Es necesaria una labor de coordinación entre todos los Estados miembros", ha enfatizado. Para recibir cualquier novedad fiscal indíquenos su dirección de correo electrónico:

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
Los asesores fiscales prevén una "distorsión grave" en la competencia por la directiva de intermediarios