Acuerdos de refinanciación

Mercantil

Los acuerdos de refinanciación homologados se incrementan un 30%: se consolida una nueva vía

Durante el primer trimestre ha aumentado considerablemente el número de empresas que han recurrido a esta solución extrajudicial para salvar su situación financiera y evitar entrar en concurso de acreedores. Según los expertos del REFOR, el acuerdo de refinanciación de Abengoa podría producir un efecto alentador para que otras empresas acudan a esta vía preconcursal.

​​​​​

El Registro de Expertos en Economía Forense (REFOR) –órgano especializado del Consejo General de Economistas– ha realizado desde su servicio de estudios una actualización de las estadísticas de los acuerdos de refinanciación homologados que el REFOR elabora de forma periódica. El número de acuerdos de refinanciación homologados judicialmente desde 1 de enero 2016 a 13 de abril de 2016, se ha incrementado en un 30% con respecto a los homologados en el mismo periodo de 2015. El número de acuerdos de refinanciación hasta dicha fecha es de 33. Para tener en cuenta la evolución téngase en cuenta que los acuerdos de refinanciación homologados en el mismo periodo de 2015 fueron 25, y en 2014 tan sólo 2. Evidentemente, el número de acuerdos de refinanciación es mayor, pues no todos se homologan.

Según este estudio –en el que se analizan los datos por provincia y agregados por Comunidades Autónomas–, casi la mitad de ellos, el 50%, se concentran en Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

El número total de acuerdos de refinanciación homologados judicialmente desde el 12 de noviembre de 2011 –es decir, desde la entrada en vigor de la Ley 38/2011, de reforma Concursal, que introdujo la posibilidad de homologar estos acuerdos– hasta el 13 de abril de 2016 fue de 196. Por otro lado, el número de acuerdos de refinanciación homologados a partir de 9 marzo 2014 –esto es, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial que introdujo medidas para favorecer dichos acuerdos– es de 158, lo que representa el 80% del total de acuerdos de refinanciación. Se puede concluir, por tanto, que el 80% de los acuerdos de refinanciación homologados se concentran en estos dos últimos años a partir de la entrada en vigor de medidas favorecedoras para acuerdos de refinanciación en fase de Convenio.

 

La homologación judicial permite la extensión de los efectos del acuerdo de refinanciación a los acreedores que no estén conformes o que no lo hayan suscrito, lo que, en cierta medida, blinda dicho acuerdo. Sin embargo, el REFOR estima que los acuerdos de refinanciación que se producen en nuestro país son mucho más numerosos, pero que estos no se homologan. El motivo es que las homologaciones judiciales tienen que publicarse de forma obligatoria en el BOE, con lo que se pone en evidencia la situación financiera de las empresas. Por ello, es habitual que los acuerdos de refinanciación se hagan con carácter secreto –lo que está permitido por ley– y que no se publiquen. Según el REFOR, esto podría deberse a que las empresas prefieren perder las ventajas que supone homologar sus acuerdos de refinanciación antes que someterse a una supuesta pérdida reputacional.

No obstante, es esperable que a lo largo del año se pueda producir un cierto aumento de estas soluciones extrajudiciales por la repercusión del acuerdo de refinanciación homologado judicialmente de Abengoa, que ha suscitado un gran interés por estos acuerdos, y que continúe la senda alcista de acuerdos de refinanciación homologados, que podría progresivamente irse extendiendo también a pymes.

Por otro lado, el REFOR-CGE ha procedido a actualizar asimismo las estadísticas de pagos del FOGASA del primer trimestre 2016. Si bien en un estudio anterior, relativo a los dos primeros meses, se observaba un preocupante repunte de los pagos del FOGASA, con un incremento del 30%, sin embargo, en marzo de 2016 se ha producido una importante disminución de empresas afectadas por pagos del FOGASA, de casi el 29%, que anula el incremento de los dos primeros meses. En consecuencia, el número de empresas afectadas se ha reducido un 1,8% en comparación con los datos de 2015. Es de prever que en los sucesivos meses esta cifra vaya mejorando y continúen disminuyendo las empresas afectadas por el FOGASA, ya que en las estadísticas analizadas desde REFOR-CGE en otros años se ha observado una acumulación de pagos los primeros meses y una mejoría a partir del primer trimestre.


Si accedemos a los datos acumulados del FOGASA, en función del motivo de solicitud, podemos conocer cuáles exactamente se han referido al ámbito concursal: de enero a marzo 2016 han sido 3.263. Sin embargo, según datos de Registradores de abril 2016, son 1.087 las empresas que se declararon en concurso de acreedores en el primer trimestre de 2016.

 

Por tanto, observamos que, incluso realizando la corrección de pagos del FOGASA sólo debidos a procedimientos concursales, durante el primer trimestre de 2016 las empresas afectadas por pagos del FOGASA (3.263) han triplicado a los concursos de acreedores (1.087). En conclusión, sigue produciéndose una asimetría: debería haber más concursos de los que en realidad se declaran, si comparamos estas dos variables.

​ 

Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Infografias

El Pleno culmina el jueves la tramitación de la ley de refinanciación de la deuda empresarial

El Pleno del Congreso debate el jueves las enmiendas del Senado al proyecto de ley sobre medidas de refinanciación y reestructuración de la deuda empresarial; y al proyecto de ley por el que se regulan las tasas de la CNMV, que concluyen así su tramitación parlamentaria.

 

youtube

gd0ceko6gTA

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Los acuerdos de refinanciación homologados se incrementan un 30%: se consolida una nueva vía