Monedas

Laboral

Límites del seguro en indemnización derivada de ERE

El TS estima el recurso que condenó a empresa y aseguradora a incluir en la indemnización diversos complementos salariales reconocidos judicialmente, y absuelve a la compañía de seguros, pues considera que dichas diferencias no entraban en el aseguramiento de una póliza que solo cubría la suma indemnizatoria que se correspondía con el salario anual efectivamente devengado hasta el momento de la adhesión a la misma.

​​​​

Entiende la Sala que la empresa sí estaba obligada a incluir en la determinación del salario anual todos los conceptos que integraban el mismo y eso también abarcaba aquellos pluses que eran debidos a los trabajadores aunque no hubieran sido efectivamente devengados. No obstante considera que dicha obligación no incluía a la entidad aseguradora, pues los límites de su responsabilidad venían marcados por el contrato de seguro, al no ser parte del acuerdo colectivo, del cual sólo surgía una obligación para la empresa que debía garantizar a través del aseguramiento.

En la suscripción de la póliza no se tuvo en cuenta la eventualidad de reclamaciones salariales que pudieran incrementar aquellas cifras. Por tanto, es la empresa la que desatendió su obligación de garantizar adecuadamente la obligación que para ella surgía del acuerdo colectivo extintivo, pues dentro de lo pactado no se incluía una variación de las rentas a abonar al beneficiario, las cuales, por el contrario, venían perfectamente definidas para todo el periodo previsto para su pago.

Así, sólo cabe imputar dicha responsabilidad a la empresa; que era además la única conocedora de que el parámetro del salario anual, base de la determinación de las prestaciones aseguradas, podía verse alterado. Y tal incumplimiento no puede subsanarse por la vía de ampliar el contrato de seguro a cosa distinta de lo pactado por las partes que suscribieron el mismo.


Fuente: Actum Social​

Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Infografias
Eventos

Un apunte sobre los intereses generados por deudas de la empresa a favor del trabajador

Con carácter general, los créditos dinerarios se protegen frente a la mora del deudor imponiendo a éste la obligación del pago de intereses

 

youtube

gd0ceko6gTA

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Límites del seguro en indemnización derivada de ERE