Límites a la solidaridad en sucesión de contratas

Laboral

Límites a la solidaridad en sucesión de contratas

El TS considera que con el traspaso de una empresa, la cesionaria asume todos los compromisos que la cedente tenía con los trabajadores que son transferidos, entre ellos los de carácter salarial, independientemente de cuál sea el origen de los débitos y aunque la procedencia sea una concesionaria anterior.

En un caso de sucesión empresarial se cuestiona hasta dónde ha de llegar la responsabilidad solidaria y si en un caso en el que la concesión pasa por tres empresas distintas, habría que extenderla a la última concesionaria del servicio, aunque la deuda hubiese sido generada por la primera.

Señala la Sala que, desde el momento en el que está claro que estamos en presencia de una sucesión empresarial, la consecuencia  obligada es que la empresa cesionaria ha de asumir las deudas salariales de la cedente, sin que pueda excluirse de tal obligación a aquéllas que, a su vez, hubieran sido adquiridas de una cedente anterior.

Además, no puede sostenerse que la única responsabilidad sea la de la empleadora final, ya que con el traspaso ésta asume todos los compromisos que la cedente tenía con los trabajadores que son transferidos, entre ellos los de carácter salarial, independientemente de cuál sea el origen de los débitos.

Para la siguiente cesionaria, el traspaso de empresa implica la asunción de todas las obligaciones pendientes de cumplimiento y, por ello, no se ajusta a derecho la conclusión alcanzada por la sentencia recurrida que exonera a la última de las contratistas con el fundamento de que la anterior (la que está entre la primera contratista y la final) no generó nuevo débito.

Además, la admisión por parte de la empresa recurrente de que se habría producido una sucesión en la plantilla de los trabajadores de la primera contratista a la que resulta de aplicación el art. 44.3 supone la aceptación de su propia responsabilidad.

Por tanto, las tres empresas son responsables solidarias de la deuda salarial.

STS Sala 4ª de 11 mayo de 2017.EDJ 2017/88851

Fuente: Actualidad MementosSocial


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Responsabilidad de indemnización por enfermedad profesional en caso de sucesión empresarial

Responsabilidad de indemnización por enfermedad profesional en caso de sucesión empresarial

El TS declara que la responsabilidad del adquirente sucesor con el empresario anterior alcanza no solo las obligaciones reconocidas antes de la sucesión, sino también aquellas aún pendientes a la fecha del cambio empresarial por estar en curso de generación el daño atribuible a la empresa, como las derivadas del derecho a indemnización de daños y perjuicios por enfermedad profesional.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

03

FEB

Lunes 3 de Febrero, 9:00

Curso Práctico de Contabilidad

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Límites a la solidaridad en sucesión de contratas