Legitimación activa del notario para impugnar calificación negativa del registrador

Mercantil

Legitimación activa del notario para impugnar calificación negativa del registrador

El TS declara que el notario autorizante está legitimado para impugnar judicialmente de forma directa la calificación negativa, al estarlo también para hacerlo ante la DGRN como exige la ley.

Un notario autorizó una escritura de constitución de hipoteca en garantía de un préstamo entre dos empresas y un banco. Esta escritura recibió una calificación negativa por parte de la registradora de la propiedad.

El notario que había autorizado la escritura, interpuso una demanda de juicio verbal frente a la registradora que realizó la calificación, para que se anulara y se dejara sin efecto la reseñada calificación registral negativa. La registradora, además de cuestionar el fondo del asunto, excepcionó la falta de legitimación activa del notario para impugnar judicialmente la calificación registral.

La sentencia de primera instancia apreció esta excepción de falta de legitimación activa del notario y desestimó la demanda. Entendió que el notario carecía de legitimación para impugnar una calificación negativa sin acudir previamente al recurso gubernativo frente a la DGRN, superior común de notarios y registradores.

El notario demandante presentó recurso de apelación defendiendo su legitimación para impugnar judicialmente de forma directa esta calificación. La audiencia desestimó el recurso y confirmó la sentencia de primera instancia y, en consecuencia, la falta de legitimación del notario por falta de interés autónomo y suficiente.

El notario demandante interpone recurso de casación, ya que considera que la ley otorga legitimación activa para recurrir una calificación negativa al notario autorizante del título «en todo caso».

El TS estima el recurso del notario ya que considera que la ley permite que las calificaciones negativas del registrador puedan recurrirse o bien ante la DGRN o directamente vía judicial. Están legitimados para hacerlo los que también lo estén para hacerlo ante la DGRN, como es el caso de los notarios autorizantes. Por ello, el notario que autorizó la escritura cuya inscripción fue denegada por el registrador está legitimado para impugnar directamente la calificación negativa ante el juez competente, pues lo está para recurrir esta calificación ante la DGRN.

En el presente caso no cabe cuestionar la falta de legitimación activa del notario y al haberse apreciado, tanto en primera instancia como en apelación, la falta de legitimación activa no se ha entrado a estudiar la cuestión de fondo de la procedencia o no de la calificación negativa impugnada por lo que se remiten los autos al tribunal de apelación para que lo haga.

STS Sala 1 Pleno de 20 noviembre de 2018. EDJ 2018/645281

Fuente: ADN Jurídico​


Amplíe esta información con:

Noticias
Doctrina del levantamiento del velo a efectos registrales

Doctrina del levantamiento del velo a efectos registrales

Señala la DGRN que para la aplicación de la doctrina del levantamiento del velo a los efectos de remover el obstáculo registral de la falta de cumplimiento del requisito del tracto sucesivo, es necesario que medie una decisión judicial en el procedimiento, no pudiéndose suplir tal intervención judicial en sede registral o en la resolución de un recurso gubernativo.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Legitimación activa del notario para impugnar calificación negativa del registrador