El coste laboral de las empresas crece un 0,8% en el primer trimestre y se sitúa en 2.486,60 euros

Laboral

El coste laboral de las empresas crece un 0,8% en el primer trimestre y se sitúa en 2.486,60 euros

Es la primera tasa interanual positiva tras dos trimestres consecutivos de variaciones negativas. El coste salarial por trabajador y mes aumenta un 1,0% y alcanza los 1.819,62 euros de media, según datos del INE.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que el coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.486,60 euros en el primer trimestre de 2011, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al mismo periodo de 2010.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.819,62 euros corresponden a salarios y 571,48 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales, etc. El principal responsable del crecimiento del coste total en este trimestre es su componente salarial.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, aumenta un 1,0% en tasa interanual, pasando de 1.802,00 a 1.819,62 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que aumenta un 0,2%.

Los otros costes (costes no salariales) aumentan un 0,4%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecen un 0,7%. Las percepciones no salariales disminuyen ligeramente debido al descenso de las “Otras percepciones no salariales” (quebranto de moneda, desgaste de útiles o herramientas, adquisición de prendas de trabajo, gastos de locomoción y dietas de viaje, plus de distancia y transporte urbano, indemnizaciones por traslados, por finalización de contrato, etc.).

El coste laboral por hora no varía respecto al primer trimestre del año anterior, debido a que el coste por trabajador y el número de horas efectivas de trabajo aumentan en la misma proporción.

Coste laboral por sectores económicos

La Construcción es el sector con un mayor incremento del coste laboral total. En este sector destaca el crecimiento del coste salarial total, por el aumento de las pagas extraordinarias, y de los otros costes, en especial, por las indemnizaciones por despido. La Industria presenta el mayor crecimiento del coste salarial. Por el contrario, los otros costes disminuyen debido a la caída de las indemnizaciones por despido.

El sector Servicios presenta el menor aumento del coste laboral. Destaca el descenso de los salarios ordinarios, mientras que el componente no salarial aumenta moderadamente.

Coste laboral por Comunidades Autónomas

El coste laboral en Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura, Canarias y Galicia dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

Atendiendo al crecimiento interanual del coste, Comunidad Foral de Navarra y Comunitat Valenciana presentan las tasas más elevadas, mientras que Principado de Asturias y Aragón registran los menores incrementos.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

MERCANTIL

Diferencias entre inventario y lista de acreedores

Leer más >


FISCAL

Nichos, panteones y tumbas como bienes singulares a efectos de valoración

Leer más >


LABORAL

Extinción de contratos por causa objetiva de carácter organizativo: Requisitos

Leer más >


TRIBUNA

El salario en especie

Leer más >


El coste laboral de las empresas crece un 0,8% en el primer trimestre y se sitúa en 2.486,60 euros