La UE pone en marcha una herramienta para facilitar la lucha contra el fraude de IVA

Fiscal

La UE pone en marcha una herramienta para facilitar la lucha contra el fraude de IVA




BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea han comenzado este miérco...

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) - Los países de la Unión Europea han comenzado este miércoles a utilizar una nueva herramienta de intercambio y tratamiento conjunto de datos con la que pretender mejorar la lucha contra el fraude de IVA a través de la detección temprana de las redes sospechosas, ha informado la Comisión Europea. La herramienta Transaction Network Analysis (TNA, por sus siglas en inglés) ofrecerá a las autoridades tributarias de los Estados miembros un acceso "rápido y fácil" a información sobre transacciones transfronterizas, lo que dará lugar a una "actuación rápida" en caso de que se detecten posibles fraudes en materia de IVA. La TNA permitirá una cooperación "mucho más estrecha" entre la red de expertos europeos de lucha contra el fraude (Eurofisc) en su labor de análisis de la información, de modo que el llamado fraude en cascada pueda ser detectado y atajado "de la forma más rápida y eficaz posible". Esta herramienta también impulsará la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades nacionales, lo que permitirá a los expertos de Eurofisc supervisar la información con los registros de antecedentes penales, las bases de datos y la información en poder de Europol y la Oficina de la UE contra el Fraude (OLAF). Bruselas ha destacado que la puesta en marcha de esta herramienta viene dada por las recientes investigaciones que han revelado los "enormes" costes que este tipo de fraude supone para las arcas públicas, con "bandas de delincuentes" que se aprovechan "a expensas de los contribuyentes honrados". "El fraude de IVA es uno de los principales problemas a los que se enfrentan hoy en día nuestras finanzas públicas y su erradicación debe ser una de las máximas prioridades de los gobiernos de la UE. La nueva herramienta aumentará la rapidez con la que las autoridades pueden descubrir actividades sospechosas y actuar contra ellas, pero estos avances no disminuyen la necesidad de una reforma más profunda y fundamental del sistema de IVA", ha declarado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Para recibir cualquier novedad fiscal indíquenos su dirección de correo electrónico:  

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
La UE pone en marcha una herramienta para facilitar la lucha contra el fraude de IVA