Industria

Contable

La producción industrial vuelve a tasas positivas tras dispararse un 5,7% en noviembre

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 5,7% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2014, tasa 5,9 puntos superior a la experimentada en octubre (-0,2%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la producción industrial volvió a registrar datos interanuales positivos en el penúltimo mes de 2015, después de haber retrocedido ligeramente en octubre. A lo largo del año pasado, sólo en enero y octubre se han registrado tasas negativas de este indicador.

   Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció el pasado noviembre un 4,2% respecto a igual mes de 2014, tasa una décima superior a la registrada en octubre ( 4,1%).

   La evolución de la producción industrial en noviembre fue consecuencia del crecimiento experimentado por todos los sectores, excepto la energía, que presentó una tasa interanual negativa del 2,9%. Los bienes de equipo mostraron el mayor repunte ( 11,5%), seguido de los bienes de consumo duradero ( 6,6%); los bienes de consumo no duradero ( 6,4%) y los bienes intermedios ( 6,1%).

   En valores mensuales (noviembre de 2015 sobre octubre del mismo año), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, se mantuvo estable, frente al avance del 0,2% experimentado el pasado mes de octubre y al descenso del 0,1% de noviembre de 2014.

   Los sectores industriales de bienes de consumo duradero ( 0,6%), de bienes intermedios ( 0,3%) y de bienes de consumo no duradero ( 0,2%) registraron tasas mensuales positivas, mientras que la energía y los bienes de equipo presentaron tasas negativas del 1% y del 0,5%, respectivamente.

CATORCE COMUNIDADES CON TASAS POSITIVAS.

   Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumentó en catorce de ellas, siendo los mayores incrementos los de Castilla y León ( 9,5%), La Rioja ( 8,7%) y Asturias ( 8%).

   Las comunidades que presentaron los únicos descensos en la tasa anual fueron Cantabria (-6,8%), Baleares (-2%) y Canarias (-1,5%).


Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Infografias
El Ministerio de Industria organiza diez jornadas para potenciar la actividad emprendedora

El Ministerio de Industria organiza diez jornadas para potenciar la actividad emprendedora

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME, ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar la actividad emprendedora, empresarial y el autoempleo como alternativa profesional.

 

youtube

XOHJs32cD4k

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
La producción industrial vuelve a tasas positivas tras dispararse un 5,7% en noviembre