LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Fiscal
Redactado por: Migración
26 de abril de 2019

La Agencia Tributaria apuesta por impulsar las inspecciones internacionales conjuntas a multinacionales

La Alianza por la Responsabilidad Fiscal lanza una herramienta para verificar el compromiso de l...

La Alianza por la Responsabilidad Fiscal lanza una herramienta para verificar el compromiso de las empresas con una fiscalidad justa

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) –

El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha planteado este jueves potenciar las inspecciones fiscales conjuntas entre las administraciones de distintos países a empresas internacionales con el objetivo de reducir los riesgos en esta materia, de acuerdo con las recomendaciones de la OCDE.

Durante la presentación de la nueva herramienta para verificar el compromiso de las empresas con una fiscalidad justa impulsada por la Alianza por la Responsabilidad Fiscal, Gascón ha explicado que la organización internacional "ya se lo ha sugerido a España", sobre todo en sus relaciones con Latinoamérica. "Nos lo estamos planteando seriamente", ha avanzado.

Esta estrategia supone reducir riesgos fiscales, según Gascón, pero es importante que las empresas entren en este modelo de relación y que sean más transparentes y más responsables en materia fiscal. No obstante, ha matizado que España ya coopera con otros países en cuestiones como el intercambio de información sobre empresas globales, por ejemplo.

En su intervención, ha asegurado que las empresas se encuentran cada vez con mayores incertidumbres por las decisiones sobre fiscalidad e impuestos que adopta individualmente cada país, a pesar de estar en un sistema cada vez más globalizado y por la importancia que ha alcanzado el riesgo reputacional. "Es un escenario harto complejo", ha remarcado.

REFORZAR LA GOBERNANZA FISCAL DENTRO DE LAS EMPRESAS

Gascón ha instado a reforzar la gobernanza fiscal dentro de las empresas, de tal manera que las principales decisiones y los riesgos fiscales estén soportados dentro de las organizaciones, lo que supone que sean supervisados y aprobados por los consejos de administración e, incluso, por la junta de accionistas.

Además, ha insistido en que las empresas también deben alcanzar un nivel de relación con las administraciones tributarias basada en una transparencia que minimice los riesgos fiscales.

UNA HERRAMIENTA PARA VERIFICAR LA RESPONSABILIDAD FISCAL DE EMPRESAS INTERNACIONALES

La Alianza por la Responsabilidad Fiscal, compuesta por ESADE, la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, Sustentia y Oxfam Intermón, ha presentado una herramienta que permite a las compañías internacionales valorar sus comportamientos y prácticas fiscales en los países en los que opera, con el objetivo de reforzar su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

El "Termómetro de Responsabiliad Fiscal" pretende interpretar el modelo de reporte fiscal que aporta la información relevante que permite valorar el comportamiento fiscal de las empresas. Para ello, se enfoca fundamentalmente en determinar la contribución tributaria efectiva de las empresas, es decir, lo que pagan de impuestos y hasta qué punto alinean su tributación con la operativa económica que despliegan.

Para recibir cualquier novedad fiscal indíquenos su dirección de correo electrónico:
  • Fiscal

La Agencia Tributaria apuesta por impulsar las inspecciones internacionales conjuntas a multinacionales

La Alianza por la Responsabilidad Fiscal lanza una herramienta para verificar el compromiso de l...

26/04/2019
Redactado por: Migración
0 comentarios