ISD: Renuncia de herencia a favor de descendientes

Fiscal

ISD: Renuncia de herencia a favor de descendientes

La DGT manifiesta que las nietas que resultan ser las herederas del causante tras la renuncia a la herencia por parte de su padre son las obligadas a tributar por ISD, teniendo que tener en cuenta aquellas el grado de parentesco de este último con el causante a efectos de liquidación del impuesto.


Descargar demanda de división de herencia​ ICONO-PDF.jpg​​

Un heredero universal por testamento, tras el fallecimiento de su padre viudo y como único descendiente con derecho a herencia, pretende renunciar pura, simple y gratuitamente a la herencia, recibiendo sus dos hijas los bienes del causante.

Ante la duda del grupo de parentesco a efectos del ISD, eleva consulta a la DGT quien establece que la aceptación de la herencia constituye un derecho de los llamados a suceder al causante, que pueden ejercer –aceptación– o no ejercer –repudiación–, si bien mientras que la aceptación puede ser expresa o tácita, la repudiación debe ser necesariamente expresa.

A efectos fiscales, la renuncia a la herencia tendrá un tratamiento diferente según sea la renuncia. Así, si la renuncia es pura, simple y gratuita, se equipara a la repudiación y sólo tributan los beneficiarios de la renuncia; es decir, se considera que el renunciante no ha llegado a aceptar la herencia. Por lo tanto, no es heredero ni legatario, ni, en consecuencia, sujeto pasivo del ISD.

En los demás casos de renuncia, se considera que el renunciante sí acepta la herencia, a la que posteriormente renuncia. En estos supuestos, se producen dos hechos sujetos a tributación:

- La transmisión hereditaria del causante al renunciante, que estará sujeta al ISD por el concepto de adquisición por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio; y

- La transmisión inter vivos del renunciante al beneficiario de dicha renuncia, que estará sujeta al ISD, por el concepto de adquisición por donación o por cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos, si la renuncia es gratuita, o al ITP y AJD, por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas, si la renuncia es onerosa.

En este caso, el heredero se plantea una renuncia pura, simple y gratuita, en tal caso, y siempre que el ISD no esté prescrito, la consultante y su hermana adquirirán directamente del causante los bienes que compongan la masa hereditaria.

En consecuencia, a la hora de liquidar el ISD, aunque las beneficiarias deberían encuadrarse en el Grupo I, dado que el renunciante está incluido en el Grupo II, éstas deben aplicar los coeficientes aplicables al Grupo II.

Descargar demanda de división de herencia​ ICONO-PDF.jpg​​

Consulta DGT V2622/2018 de 28septiembre de 2018. EDD 2018/124248

Fuente: ADN Fiscal​

Bnnr930x211ADNFiscal.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Liquidación de herencia por cónyuge y hermanos

Liquidación de herencia por cónyuge y hermanos

Declara la DGT que el usufructo, cuando va acompañado del poder de disposición puede implicar la realización de varios negocios jurídicos sujetos a ISD y, en algunos casos, a ITP y AJD.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
ISD: Renuncia de herencia a favor de descendientes