ISD: Prescripción de donación autorizada por funcionario extranjero

Fiscal

ISD: Prescripción de donación autorizada por funcionario extranjero

El TSJ Valencia declara que en los casos de escrituras autorizadas por funcionario extranjero, el plazo de prescripción para determinar la deuda tributaria se inicia desde que la Administración española tiene conocimiento de la escritura.

Con fecha 5-3-2002 se formalizó en escritura pública la donación de dos inmuebles, condicionando su adquisición a que el donante cumpliese 85 años. El 20-3-2002 se otorgó en Londres nueva escritura, debidamente apostillada, que modifica la primera, teniendo por no puesta la condición suspensiva. El 4-5-2006 la donataria presenta autoliquidación del Impuesto sobre Donaciones y declara prescrita la deuda tributaria.

La Generalitat Valenciana gira liquidación del Impuesto sobre Donaciones, pues entiende que al no haberse presentado la segunda escritura ante un registro público no produce efectos ante la Administración española y, por lo tanto, no ha prescrito su derecho a determinar la deuda tributaria.

Interpuesta reclamación ante el TEAR, quien estima las pretensiones del contribuyente, la Administración recurre ante el TSJ Valencia.

El Tribunal tras analizar el precepto legal expuesto por la Administración, en el que se establece que para las escrituras autorizadas por funcionarios extranjeros el plazo de prescripción se computa desde la fecha de su presentación ante cualquier Administración española (art. 25 LSD), estima el recurso interpuesto, pues entiende que la donación no se comunica a la Administración española hasta el 4-5-2006.

STSJ Comunidad Valenciana Salade lo Contencioso-Administrativo de 5 julio de 2017. EDJ 2017/201259

Fuente: ADN Fiscal

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Prescripción del ITP y AJD en documento privado

Prescripción del ITP y AJD en documento privado

La DGT señala que el cómputo del plazo de prescripción del ITP y AJD, respecto de un documento privado otorgado por una persona fallecida, cuyos herederos pretenden elevar a público, comienza a contar desde su fallecimiento.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Grado de parentesco en adopción a efectos del ISD

Leer más >


LABORAL

Indemnización por extinción en modificaciones sustanciales de condiciones no aceptadas: Es a cargo del FOGASA

Leer más >


GENTE

Sorteo cursos de formación entre asistentes al congreso “Compliance y Buenas Prácticas Tributarias”

Leer más >


TRIBUNA

La prestación por desempleo: Beneficiarios

Leer más >


ISD: Prescripción de donación autorizada por funcionario extranjero