IS y devengo de la retribución de los administradores

Fiscal

IS y devengo de la retribución de los administradores

La AN declara que la participación en beneficios del Consejo de Administración, y a favor de los trabajadores, aprobada por la Junta General en el ejerció siguiente, no es deducible en el ejercicio en que se obtuvo el beneficio.

Una sociedad presenta autoliquidación del IS; unos meses más tarde solicita la rectificación de la misma. Justifica su solicitud al no haber tenido en cuenta en el cálculo del impuesto el acuerdo de la Junta General de Accionistas por el que parte de los beneficios se repartía a los trabajadores y al Consejo de Administración.

Asimismo entiende que, de acuerdo con el criterio de la DGT, la retribución de los administradores debe imputarse fiscalmente al ejercicio del que se deriven los beneficios de la Entidad y por tanto, en este caso, tratándose de beneficios correspondientes al ejercicio 2008 la imputación debió efectuarse en la declaración del ejercicio 2008, mediante la práctica del oportuno ajuste en la liquidación del Impuesto.

Tanto la Unidad de Gestión de Grandes Empresas, como el TEAR de Cataluña y posteriormente el TEAC, deniegan la rectificación pretendida. La Administración considera que el devengo del gasto se produce en el momento en que se acuerda por la Junta General su distribución, esto es, en junio de 2009, y no en el año en que se obtienen los beneficios, como pretende la interesada.

La empresa recurre ante la Audiencia Nacional, quien entiende que el motivo objeto de la controversia reside en establecer cuándo se considera que se ha producido el devengo del gasto relativo a las retribuciones de los Consejeros.

La Audiencia, sin entrar a analizar si la entidad actuó correctamente contabilizando la retribución de la forma que lo ha hecho, y centrándose exclusivamente en el tema objeto de la controversia, entiende que en este caso, la distribución de los beneficios se acuerda por Acuerdo de la Junta General de Accionistas en junio de 2009, efectuándose el asiento contable de reparto en el ejercicio 2009. Por tanto, la obligación de pago surge en dicha fecha, produciéndose en dicha fecha el devengo del gasto.

Concluye recordando que no deben confundirse el criterio del devengo del gasto, con el método de cálculo o motivo por el que se acuerda la retribución.

Por todo lo anterior, la Audiencia considera que no procede rectificar la autoliquidación, desestima el recurso presentado por la entidad, y confirma, en todos sus extremos, la Resolución recurrida.

SAN (Contencioso) de 19 septiembre de 2019. EDJ 2019/701806

Fuente: ADN Fiscal

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Deducibilidad de gastos de personal no declarados en el IS

Deducibilidad de gastos de personal no declarados en el IS

Entiende la AN que no pueden deducirse los gastos de personal en los que no se identifique claramente el concepto a que se corresponde, fechas en las que se prestaron los servicios, y que solo constan en recibís firmados de puño.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Acceso a la Abogacía 2020

Memento Acceso a la Abogacía 2020

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
IS y devengo de la retribución de los administradores