IRPF: Régimen de trabajadores desplazados a territorio español

Fiscal

IRPF: Régimen de trabajadores desplazados a territorio español

La DGT considera que el régimen de trabajadores desplazados a territorio español no se aplica a una persona trasladada a territorio español por una universidad extranjera con un contrato de becario.

Entre las condiciones para la aplicación del régimen especial de trabajadores desplazados a territorio español se exige que el desplazamiento a dicho territorio se produzca como consecuencia de un contrato de trabajo, con excepción de la relación laboral especial de los deportistas profesionales o bien como consecuencia de la adquisición de administrador de una entidad en cuyo capital no participe o, en caso contrario, cuando la participación en la misma no determine la consideración de entidad vinculada en los términos del art. 18 LIS.

Al respecto, se entiende que el desplazamiento a territorio español se produce como consecuencia de un contrato de trabajo cuando se inicie una relación laboral, ordinaria o especial distinta de la relación laboral especial de los deportistas profesionales antes señalada, o estatutaria con un empleador en España, o cuando el desplazamiento sea ordenado por el empleador y exista una carta de desplazamiento de este.

Por tanto, se requiere la existencia de una relación de causalidad entre el desplazamiento a España y el inicio de la relación laboral o de la adquisición de la condición de administrador.

Lo anterior implica que el referido régimen especial no resulte aplicable a una persona física que ha sido trasladada a territorio español por una universidad extranjera como consecuencia de un contrato de becario, puesto que no puede considerarse que dicho desplazamiento sea consecuencia de un contrato de trabajo, y ello aun cuando dicha persona manifieste que, posteriormente, se puede dar la circunstancia de que dicho contrato se convierta en contrato laboral.

Consulta DGT V2156/2018 de 18 julio de 2018. EDD 2018/120055

Fuente: Actualidad Mementos Fiscal

Bnnr930x211ACTUM.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Exención de vivienda habitual y trabajadores desplazados

Exención de vivienda habitual y trabajadores desplazados

El TSJ Madrid declara que la exención de la vivienda habitual en la imputación de rentas inmobiliarias no es de aplicación a los no residentes que han optado por tributar bajo el régimen de trabajadores desplazados.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

10

ENE

Viernes 10 de Enero, 9:00

Gestión flexible del tiempo trabajo

03

FEB

Lunes 3 de Febrero, 9:00

Curso Práctico de Contabilidad

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
IRPF: Régimen de trabajadores desplazados a territorio español