Interpretación del convenio RTVE sobre compensación y justificación de dietas

Laboral

Interpretación del convenio RTVE sobre compensación y justificación de dietas

El TS entiende que los trabajadores afectados por comisiones de servicio tienen derecho a percibir el importe de las dietas por comida y cena sin necesidad de presentar factura del gasto realizado, cuando el convenio es claro al respecto compensando esos gastos mediante importes fijos, sin que el empresario pueda hacer uso de su poder de dirección para exigir unilateralmente una justificación.

​​

Dado su carácter mixto -norma de origen convencional/contrato con eficacia normativa- su interpretación ha de atender tanto a las reglas legales atinentes a la hermenéutica de las normas jurídicas como a aquéllas otras que disciplinan la interpretación de los contratos, esto es: los artículos 3, 4 y 1281 a 1289 CC, junto con el principal de atender a las palabras e intención de los contratantes.

Así, la interpretación de la normas contenidas en los convenios colectivos ha de combinar los criterios de orden lógico, finalístico, gramatical e histórico, junto con el principal de atender a la intención de los contratantes, pues la prevalencia del componente gramatical, en tanto que expresivo -en principio- de la voluntad de las partes, ha de ceder ante interpretaciones lógicas que pongan de manifiesto la discordancia entre la literalidad y la presumible voluntad de los pactantes.

Cuando los términos de un contrato son claros y terminantes, no dejando lugar a dudas sobre la intención de los contratantes, debe estarse al sentido literal de sus cláusulas, sin necesidad de acudir a ninguna otra regla de interpretación.

En nuestro caso, la sentencia recurrida considera que si existe desplazamiento el trabajador devenga el derecho al percibo de dietas y que la justificación solo tiene sentido si se afronta el pago del gasto efectuado, pero careciendo del mismo cuando lo devengado por el trabajador es una cuantía fija.

Además, el resultado interpretativo del convenio a que llega la sentencia recurrida parece lógico en términos absolutos y relativos, sin que quepa atribuir a las partes que negocian y suscriben el convenio una intención o voluntad diversa a la que se desprende del texto acordado y sin que tampoco puede asignarse validez interpretativa de lo pactado a lo que entiende, de forma unilateral, la empleadora que firmó el convenio.

STS Sala 4ª de 15 septiembre 2016. EDJ 2016/171543 

Amplíe esta información con:

Noticias
Dietas

Dietas satisfechas por una entidad a sus empleados: Deducibilidad

Declara la DGT que los gastos que satisface una entidad a sus trabajadores en concepto de dietas son fiscalmente deducibles en el ejercicio de su devengo, en la medida en que estén correctamente contabilizados y debidamente justificados e imputados temporalmente.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Interpretación del convenio RTVE sobre compensación y justificación de dietas