LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: EUROPA PRESS
4 de octubre de 2013

Más de 800 personas han sido atendidas por la oficina de intermediación hipotecaria de Palma

Más de 800 personas han sido atendidas por la Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Palma (OMIH) desde que inició su funcionamiento el pasado 14 de agosto.

Concretamente, 530 personas han sido atendidas de manera presencial, 273 por vía telefónica y tres mediante correo electrónico. De entre todos los usuarios, se ha registrado una quincena de solicitudes formales de asesoramiento jurídico gratuito y, por otro lado, se han contabilizado 1.447 visitas en su página web.

Así se ha informado con motivo de una visita del teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls; la regidora de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera; y la regidora de Bienestar Social e Igualdad, Ana Ferriol, junto al miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Baleares y coordinadora de la Acción pro bono que promueve el ICAIB, Patricia Campomar.

Este servicio es fruto del convenio de colaboración firmado el 13 de agosto entre el alcalde de Palma, Mateo Isern, y el decano del Colegio de Abogados, Martí Alenyar. De esta manera, la OMIH asesora, orienta e informa de manera gratuita a las personas que puedan estar afectadas por un caso de desahucio o ejecución hipotecaria. Los usuarios reciben atención personalizada en condiciones de privacidad.

La regidora de Sanidad y Consumo ha apuntado que la OMIH también puede derivar a los usuarios a las áreas de Bienestar Social y Vivienda. "Es un protocolo reversible de Consumo a las Regidurías de Bienestar o Vivienda, y al revés", ha dicho Llobera, quien también ha matizado que "se trata de cerrar el círculo para que una persona en situación de vulnerabilidad social que puede perder su vivienda tenga todos los servicios municipales a su alcance". Estas derivaciones de la OMIH las atienden los técnicos de los servicios centrales para que la gestión sea lo más ágil posible y no se cargue de más de trabajo a los centros municipales de servicios sociales.

Por su parte, Valls ha señalado que la OMIH es un servicio dentro de la red de recursos que ofrece el Ayuntamiento al ciudadano "para solucionar problemas de vivienda concretos". "Seguiremos trabajando porque creemos que es la administración municipal, la más cercana al ciudadano, la que tiene que dar respuestas en materia de vivienda". "Continuaremos trabajando para eso", ha declarado el teniente de alcalde.

Esta oficina se encarga de canalizar las necesidades de los usuarios y de la desviación a otras áreas municipales. Además, ofrece una cita previa con abogados que colaboran voluntariamente en esta tarea.

Los diez letrados colegiados atienden las visitas de los usuarios de manera periódica todos los martes y jueves de 13.00 a 15.00 horas, si bien para acceder a este servicio los interesados deben ser residentes en Palma, tener la vivienda habitual dentro del término municipal de Palma y estar en situación de vulnerabilidad socio-laboral.

La Oficina también intermedia con las entidades financieras sin ningún recargo para las familias con problemas para afrontar el pago de la hipoteca e informa a las personas afectadas de las alternativas posibles, entre ellas la participación en el Fondo de Viviendas Social Municipal o los recursos en materia de prestaciones sociales para garantizar la cobertura de necesidades básicas de los habitantes de Palma.

La OMIH constituye, tal y cómo ha manifestado Valls, una medida más de la batería de iniciativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Palma para hacer frente al grave problema de los lanzamientos por desahucio o ejecución hipotecaria. En este sentido, ha recordado que Cort declaró el mes de mayo Palma Ciudad Libre de Desahucios y días después frenó 16 procesos de lanzamiento por desahucio en Son Gotleu.

Además, la regidora de Bienestar Social e Igualdad ha dicho que, al margen de la OMIH, su departamento está trabajando con diferentes medidas. Así, ha indicado que durante este año se están destinando 400.000 euros en ayudas para la cobertura de gastos de vivienda como hipoteca, alquiler o agua, cuando durante todo el año 2010 se destinaron 378.000 euros.

Este tipo de ayuda se complementa, según ha apuntado, "con los 100.00 euros que el Ayuntamiento lleva destinados a la cobertura de gastos de mantenimiento y equipamiento que garantizan las condiciones de salubridad de las viviendas desde el uno de enero hasta 31 de agosto". Haciendo una comparativa con el año 2010, Ferriol ha apuntado que "se destinaron a esta causa 73.000 euros". Estas ayudas, según la regidora "posibilitan no llegar a situaciones más críticas para las familias".

La OMIH está ubicada en la Torre Este del Mercado del Olivar, Plaza Olivar número 4, y el horario de atención al público es de 09.00 a 13.00 horas. El teléfono de atención al usuario es el 971 716 002 y el fax el 971 716 086. También se puede acceder a su servicio mediante la web omih.palmademallorca.es o enviando un correo electrónico a la dirección omih@palma.es.

  • Jurídico

Más de 800 personas han sido atendidas por la oficina de intermediación hipotecaria de Palma

Más de 800 personas han sido atendidas por la Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Palma (OMIH) desde que inició su funcionamiento el pasado 14 de agosto.

04/10/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios