Información adecuada en Plan de pensiones cuando fallece el beneficiario

Jurídico

Información adecuada en Plan de pensiones cuando fallece el beneficiario

El TS declara que las entidades de planes de pensiones tienen deberes de transparencia e información acerca de los riesgos de las distintas modalidades del cobro de la prestación una vez producida la jubilación. La entidad debe informar de manera expresa y con claridad del riesgo que entraña esta modalidad de renta asegurada en caso de fallecimiento del beneficiario y de la persona a favor de la que se haya establecido la reversibilidad de los derechos antes del plazo fijado.

​​

Una persona se adhiere a un plan de pensiones. Tras su jubilación, solicita el pago de la prestación bajo la modalidad de «renta asegurada» mensual durante 15 años con reversión del 100% en caso de fallecimiento a favor de su cónyuge.

El cónyuge premuere al beneficiario que fallece, a su vez, cuando aún faltaban 8 años de prestación. La aseguradora y la gestora del plan de pensiones extinguen el derecho y los herederos del beneficiario las demandan. Consideran que la extinción no estaba en los reglamentos del plan de pensiones y entienden que les son aplicables las reglas de la sucesión al no haber agotado el contrato sus consecuencias económicas.

La aseguradora y la gestora recurren en apelación y la AP revoca la sentencia de primera instancia. Considera que el plan se extinguía con el fallecimiento del asegurado y beneficiario.

Los herederos interponen recurso de casación. El TS estima que no es razonable esperar que una persona no experta en planes de pensiones deduzca las consecuencias del fallecimiento del beneficiario antes del plazo de los 15 años previsto contractualmente. Es necesario advertir que en caso de fallecimiento del beneficiario y de la persona a cuyo favor se establece la reversibilidad, se extingue el derecho de cobro de la renta.

La misma expresión «renta asegurada» evoca, en un consumidor medio, la garantía de que la renta se va a cobrar durante 15 años, sin que se deduzca fácilmente que se requiere la supervivencia del asegurado durante ese plazo.

Es cierto que se remitió una comunicación por parte de la gestora, que fue devuelta por el asegurado firmada, en la que se mencionaba que los derechos de cobro se reconocían mientras el asegurado viviera. Sin embargo, no pude presumirse que un consumidor, sin conocimientos específicos, pueda deducir que esa aceptación firmada se trataba sobre la modalidad del pago y no sobre la reversión a favor del cónyuge (que se encontraba cuatro líneas más arriba).

STS Sala 1 Pleno de 22 enero de 2019. EDJ 2019/501433

Fuente: ADN Jurídico

 Bnnr930x211ADNJuridico.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
Rescatar un plan de pensiones

Rescate de un plan de pensiones ¿cómo debo declararlo?

En el año anterior he rescatado un plan de pensiones en forma de Capital y el banco me ha dado un Certificado en el que viene una parte exenta y me gustaría saber exactamente como han calculado esta parte, que tengo que declarar yo y en que parte de la declaración debo hacerlo.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

CONTABLE

Los auditores, preocupados por la calidad de algunos trabajos de verificación de Información no Financiera (InF)

Leer más >


TRIBUNA

Permisos retribuidos en las elecciones generales

Leer más >


FISCAL

¿Cómo tributan los servicios gratuitos que presta un abogado?

Leer más >


LABORAL

Compensación entre indemnizaciones por fin de contrato y la de despido improcedente

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Información adecuada en Plan de pensiones cuando fallece el beneficiario