Indemnización por despido colectivo: Conceptos incluidos

Laboral

Indemnización por despido colectivo: Conceptos incluidos

El TS declara que, en la indemnización por despido colectivo tiene que incluirse la parte proporcional del importe del premio de dedicación a los 25 años de servicios concedido por la empresa cuando la relación se extingue por jubilación, pues la prejubilación del trabajador es un cese involuntario equiparable a su jubilación.

La cuestión consiste en determinar la si ha de incluirse o no en la indemnización por despido colectivo el importe correspondiente al premio de dedicación incluido en el Reglamento de Beneficios, Mejoras Sociales y Otros Conceptos no Salariales, aplicable a la empresa, y que establecía una gratificación a los 25 años de servicios cuando relación con la empresa se extinga por jubilación. El personal que se jubile sin haber cumplido los 25 años de servicios, percibirá, en el momento de su jubilación, la parte proporcional de la cuantía señalada en función del tiempo de servicio prestado.

El debate se centra en la posibilidad de acceder al premio de dedicación en el caso de prejubilación alcanzada en el seno de un ERE, debiendo determinarse a la naturaleza voluntaria o involuntaria de dicho cese.

La Sala considera que no puede decirse que el origen de la prejubilación sea voluntario, en cuanto que no existe mutuo acuerdo extintivo en la extinción del contrato de trabajo, sino aceptación de ventajas pactadas colectivamente respecto de una decisión extintiva acordada unilateralmente por el empresario, decisión que impone al trabajador. Los ceses en la relación laboral producidos en virtud de ERE tienen carácter involuntario.

Es el carácter involuntario del cese, común a ambas extinciones, el que sirve a la trazabilidad de la conexión entre jubilación y prejubilación. Ambas causas de cese obedecen a una misma razón, haber alcanzado el trabajador una determinada edad. No se establece el premio cuando el cese obedece a una declaración de invalidez ni a otras causas. El cese está condicionado a la edad y a acceder a la edad de la jubilación. Así pues, ambas fórmulas confluyen en origen en dos aspectos comunes, edad e imposición en el cese.

Procede, por ello, incluir en la cuantía de la indemnización la parte proporcional de los 25 años del premio de dedicación.

STS Sala 4ª de 3 abril de 2019. EDJ 2019/578079

Fuente: Actualidad Mementos Social​


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Indemnización por incumplimiento de compromisos pactados en despido colectivo

Indemnización por incumplimiento de compromisos pactados en despido colectivo

El TS declara que, en caso de que se condene a la empresa a una indemnización de daños y perjuicios por incumplir las obligaciones de contratación derivadas de las bolsas de empleo pactadas en un despido colectivo y que resultan vinculantes para la misma, no puede deducirse lo percibido por los trabajadores en concepto de prestaciones de desempleo, por cuanto lo cobraron a causa de una conducta de la empresa que no estuvo ajustada a derecho.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
Indemnización por despido colectivo: Conceptos incluidos