Indemnización a media jornada

Laboral

Indemnización a media jornada

Su empresa va a despedir a un empleado que trabaja a media jornada, y antes de hacerlo ha solicitado...

Su empresa va a despedir a un empleado que trabaja a media jornada, y antes de hacerlo ha solicitado a su gestor que calcule el importe de la indemnización. Pero usted no acaba de entender los cálculos realizados...

Cálculo de la indemnización

Base de cálculo. Con carácter general, para calcular la indemnización por despido debe tener en cuenta dos factores: El sueldo del trabajador. A estos efectos, tome como base el sueldo del último mes. Y su antigüedad. Si antes de ser indefinido el afectado estuvo en la empresa con varios contratos temporales encadenados, deberá coger la primera fecha de esos contratos. A tiempo parcial. En su caso, sin embargo, el trabajador afectado estuvo empleado a tiempo completo durante unos años, pero desde hace unos meses está a tiempo parcial (tras llegar a un acuerdo con usted en este sentido). Apunte. Pues bien, igualmente deberá calcular la indemnización según el salario que el afectado haya percibido el último mes (con la correspondiente reducción o ampliación de jornada), salvo que la modificación de jornada hubiese sido ilegal. Respecto a la antigüedad, deberá tomar la del inicio de la relación laboral (desde el ingreso en la empresa, como si se tratase de un contrato a tiempo completo).

Recuerde los dos tramos

Antigüedad. Si su empleado se incorporó a la empresa antes del 12 de febrero de 2012, la indemnización por despido improcedente será de 45 días por año por el tiempo transcurrido hasta esa fecha, y de 33 días por el tiempo que haya transcurrido a partir de entonces. ¡Atención! La indemnización está topada en 720 días (24 mensualidades), salvo que el importe del primer tramo ya supere esta cifra, en cuyo caso se mantiene como tope los días que resulten (aunque superen los 720 días), hasta un máximo de 42 mensualidades. Ejemplo. Vea el coste de la indemnización si quiere despedir a un trabajador a tiempo parcial en fecha 18 de junio de 2013, con una antigüedad de 2 de enero de 2002, y con una base de cotización mensual (con reducción de jornada del 50%) de 1.000 euros: Concepto-  Euros Sueldo diario (con prorrata de extras)- 33,33 Cálculo hasta 11 de febrero de 2012 (1) - 15.248 Cálculo a partir de esa fecha (1) - 1.558 Importe indemnización 16.806 1. 45 días por año trabajado en el primer caso, 33 días por año trabajado en el segundo. Ambos tramos se redondean al mes, por exceso. Excepciones. Si el empleado a despedir trabaja a media jornada porque está disfrutando de una reducción de jornada por guarda legal, el cálculo de la indemnización deberá efectuarse como si el trabajador prestara sus servicios a jornada completa. ¡Atención! Además, si durante el último año el trabajador ha cobrado algún bonus o algún concepto variable de importe considerable, el cálculo de su indemnización deberá tener en cuenta el promedio salarial del último año. Importes. La indemnización a abonar al trabajador varía en función del tipo de despido efectuado. A estos efectos, recuerde que un despido disciplinario no conlleva ninguna indemnización, y que en los despidos objetivos (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) se pagan 20 días por año, con el límite de 12 mensualidades. Salvo en los casos de reducción de jornada por guarda legal, para calcular la indemnización debe tomarse en consideración el sueldo del último mes, aunque en períodos anteriores se haya trabajado con una jornada superior. Nuevo llamado a la acción

 

COMENTARIOS6

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Carmela • 2020-08-02 20:47:20

Hola,empezé el 11 de noviembre y mi contrato termina el día 2 d agosto d 2020,mi nómina d 540€ y estoy a media jornada...q me pertenece de finiquito?y 8 días y medio d vacaciones no disfrutadas

Javier • 2020-06-29 17:26:20

Hola, llevo 14años al 24 horas semanales cuánto me pertenece de finiquito.

Maria • 2020-06-15 00:02:22

Hola he trabajado 10 años en una empresa de los cuales 8 años a jornada completa y 2 a media jornada. ?¿como cálculo la indemnización?

MARIA • 2020-03-12 15:25:04

Buenas tardes,
He trabajado siempre para una empresa por horas (con contratos a jornada muy reducida) y ahora me despiden, cuenta mi antigüedad por días naturales desde que empecé o por los días que salen en la vida laboral (por ejemplo, si tengo media jornada, cada dos días cuentan como uno?).

Rosa Gómez • 2020-01-21 16:53:39

Hola , me pregunto cómo se calcula un despido objetivo , si llevo 14 años en la empresa de los cuales nueve son jornada completa y los cinco últimos a media jornada.
Un saludo Rosa

Ana • 2019-10-05 23:03:59

Hola tengo un contrato de media jornada y he estado 18días sólo y quería saber cuánto cobraría de finiquito teniendo un sueldo de 950

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Indemnización a media jornada